Lunes 22 de abril 2024

Comenzará la colocación de las luminarias led

Redacción 16/01/2018 - 00.40.hs

Esta semana estarán llegando a Doblas las primeras luminarias led que la cooperativa de servicios públicos local (Cosedo) instalará en toda la localidad para transformarla en la primera de La Pampa en reemplazar todo su alumbrado público con una tecnología de mejor calidad de luz y de menor consumo de energía y costo de mantenimiento.
La información fue confirmada a LA ARENA por el presidente de la Cosedo, Jorge Páez, que estima recibirá esta semana el primer envío de material y a los técnicos para asesorar al personal que ejecutará la obra.
Los primeros días de enero se avanzó muy poco por las vacaciones, tanto de gente de la cooperativa como de la empresa proveedora de las luminarias, radicada en la ciudad de General Pico. Páez anunció que sobre fines de esta semana comenzará la etapa de capacitación para los operarios de la entidad y dijo que los recursos del gobierno nacional ya han llegado a las cuentas de la municipalidad.
A fines de la presente semana llegará parte del material y también técnicos que asesorarán a la Cosedo para dar comienza efectivo al plan de mudanza del actual alumbrado a la nueva tecnología. "Van a ayudarnos a una evaluación de temas técnicos y tenemos que reunirnos junto al intendente (Fabián Zabala) para acordar los asuntos administrativos y que se largue la obra completa", amplió el dirigente.

 

Gestión conjunta.
Por gestión conjunta de la municipalidad y la cooperativa, que ejecutará la obra, Doblas será la primera localidad pampeana en cambiar completo su alumbrado público a led. El Gobierno Nacional mediante un proyecto de optimización del consumo eléctrico aprobó y financia el reemplazo total, alrededor de 450 luminarias para toda la localidad.
Otras poblaciones ya han sido también beneficiadas por el plan nacional pero en ningún caso con el total sino con cifras parciales.

 

Incendio.
La Cosedo debió reemplazar unos veinte postes de la línea que abastece a parte de la zona rural afectada por el incendio de la semana anterior en la zona oeste de Doblas. El presidente de la entidad dijo que por el rápido trabajo de los operarios de la entidad los usuarios afectados no tuvieron cortes de luz muy prolongados.
"Personal de redes trabajó a destajo, desde la madrugada durante unos tres días y se repuso rápidamente la línea", destacó el dirigente que además lamentó la pérdida económica que el fenómeno causó a la cooperativa de esta localidad. "La verdad es que la cifra no es tan grande, pero a nosotros siempre nos impacta porque al ser una cooperativa chica de pocos usuarios los números están muy ajustados".
El incendio afectó también "una estación transformadora" ubicada en la región, pero también las fallas fueron rápidamente solucionadas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?