Inicio La Pampa Comenzaron Jornadas de Investigación

Comenzaron Jornadas de Investigación

Bajo el lema «Ciencias Humanas y transformación social: pensamiento crítico, compromiso y ética en la investigación», comenzaron ayer a desarrollarse las XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. A lo largo de tres días se realizarán 28 mesas temáticas, con ponencias de diversos investigadores y disciplinas.
El acto formal de apertura fue presidido por la vicerrectora Verónica Moreno, la decana de la Facultad, Beatriz Cossio, y la secretaria de Investigación y Posgrado, Paula Laguarda.
Esta última destacó la intensa actividad científica que la Facultad tuvo en los últimos dos años, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias impuestas por las políticas de ajuste vigentes en el país, las cuales afectaron especialmente los recursos de las universidades nacionales.
«Actualmente, la Facultad de Ciencias Humanas cuenta con sesenta proyectos de investigación acreditados, radicados en su mayoría en sus nueve institutos y en algunos departamentos. En general hay una intensa producción científica, a la par de una prolífica actividad de extensión», dijo.
Hay 165 docentes categorizados que participan de proyectos de investigación, 14 becarios y becarias de la UNLPam activos, 14 investigadores e investigadoras en el Conicet y, desde comienzos de este año, el Instituto de Estudios Sociohistóricos de La Pampa, una unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-UNLPam.
Cuenta, además, con ocho revistas científicas indizadas a nivel nacional e internacional, de acuerdo a los parámetros más actuales, reconocidas por su prestigio en las comunidades científicas de sus disciplinas.

Disertaciones.
Las Jornadas continuaron con la conferencia de la doctora Elizabeth Jelin, «Avatares de la investigación crítica: Cuando la realidad desafía nuestras creencias/saberes».
Hoy a las 11.30 será el turno del doctor Germán Soprano (UNLP-Conicet), «El estudio de los militares en la Argentina del siglo XXI. Desafíos académicos y políticos de los investigadores argentinos» y el jueves, a la misma hora, se realizará la conferencia del doctor Martín Pecheny (UBA-Conicet) sobre «El enfoque de la vulnerabilidad social y los derechos humanos: una perspectiva latinoamericana de investigación».