Inicio La Pampa Arrancó el "Santa Risa"

Arrancó el «Santa Risa»

HOY HABRA FUNCIONES

Con dos talleres intensivos de actuación comenzó ayer jueves la IX edición del festival nacional de circo y arte callejero «Santa Risa», un evento que tendrá funciones para el público desde la tarde de hoy viernes y hasta el domingo en el Salón de Usos Múltiples del barrio Plan 5000 y en el complejo El Molino.
El Festival combinará talleres y shows y se hará en el marco de las medidas sanitarias dispuestas a partir de la pandemia del coronavirus. Hoy, desde las 18:30, se presentarán «Dueto Escueto» y la «Compañía Al Palo» (de La Plata); y a las 19:30 estarán los «Clásicos del Circo», de la compañía Circolibrí.
Mañana, a partir de las 18:30, se realizará el tradicional desfile inaugural en la plaza San Martín. Y a las 20, en el Teatro Español, la Gala Varieté. En tanto que el domingo, desde las 18:30, en el Complejo Cultural El Molino se presentará «La Risotada: humor y circo», y a las 19:30, «A Tempo», de Chock. Las entradas para cualquiera de las funciones se retiran en el Centro Municipal de Cultura (en Quintana 172). Las personas interesadas podrán hacer sus consultas al número de teléfono (02954) 15630800 o 15233288.
El Festival en realidad arrancó ayer a la tarde con un taller intensivo de actuación; uno de «Golpes y Porrazos», y otro de «Flexibilidad Activa». Ambas actividades se desarrollaron en la Casa del Bicentenario en la laguna Don Tomás.
Hoy, además, se dictará el taller «Payas Creativx» desde las 16:30 en el teatro ATTP y el sábado, a las 14:30, el de «Circo Integral», en el mismo espacio. A las 16:30 realizarán un taller de «Trapecio y Lyra» en el Salón del Bicentenario y el domingo, desde las 16, de «Palo Chino» en el mismo lugar.

A los barrios.
El festival cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Santa Rosa, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP).
Esta propuesta, impulsada por la compañía «Mundo Espiral» (conformada por Lucía Victoria y Fernando Romero), Delfina Boto y Gino Panzarasa, busca acercar instancias artísticas de formación para niños, niñas y personas adultas.
«Creemos que la propuesta del festival aporta un crecimiento en el desarrollo de prácticas no convencionales de educación y formación, en espacios relegados, periféricos y excluidos», aseguraron los y las organizadoras. «Estamos muy felices de poder descentralizar la cultura y llevarla a los barrios. Y además, hacerlo a través de la risa».