Comenzó el registro de perros

HACE CINCO AÑOS HABIA 54 MIL PERROS Y GATOS

Un nuevo caso de agresión perruna, esta vez un pitbull a un niño de cuatro años, volvió a poner en discusión qué hace al respecto el Estado municipal. Por estos días, comenzó un Registro Unico de Caninos, que la comuna realiza junto a la Fundación Vidanimal, a la par de un relevamiento de perros agresivos.
Paula Aliaga, directora de Medio Ambiente municipal, informó que el Registro Único incluye a todos los perros, sean castrados o no, incluso los de tenencia transitoria. Paralelamente, se lleva a cabo un sub-registro de perros agresivos (tipo pitbull o dogo), de tamaño grande y de características y conductas agresivas.
Indicó que existe la línea telefónica 147 para denunciar casos de perros agresivos, o el teléfono de la Dirección (455359). “En la medida de lo posible vamos al lugar cuando un perro muerde a alguien, trabajamos en conjunto con la policía y, depende del caso, evaluamos la situación: si el perro tiene dueño y si se escapó de su casa, o si es un perro de la calle tratamos de sacarlo de la vía pública”.
“Si el perro es peligroso, la ordenanza contempla multas, que se han hecho, por no tener a las mascotas como corresponde al ser de conducta peligrosa. Básicamente, recalcamos que en esos casos no salgan a la vía pública”, enfatizó Aliaga.
“Hemos tenido casos de incidentes o la pérdida de un animal de esas características y por eso lo del Registro para poder encontrar más rápido a sus dueños. A veces nos llaman para buscarlos en la vía pública y los debemos tener el Departamento de Salud Ambiental”
Retomando el tema del Registro Unico de Caninos, la directora dijo que los dueños de perros pueden cumplir con ese trámite en las jornadas de Castración de Vida Animal, o en la Dirección de Medio Ambiente, que funciona en el Prado Español, en el horario de 9 a 12 de lunes a viernes.

-Es notoria la cantidad de perros vagabundos en las calles de la ciudad.
-El Registro nos permitirá llevar el control de las características del canino, su comportamiento, si tiene vacunas, si está desparasitado o castrado, si vive en la vía pública o anda sin dueño por la calle o la tenencia es transitoria. La idea es registrar todo los perros que podamos y conocer sus características.

-¿Los perros vagabundos son relevados?
-En la medida que los encontramos o nos llaman y podemos agarrarlos. Los castramos y tratamos de darlos en adopción o se quedan en el Departamento, pero por falta de espacio vuelven a la vía pública.

-¿Qué cantidad de perros hay en Santa Rosa?
-En un censo realizado hace cinco años con Vidanimal y Epidemiología, se constataron 54 mil animales entre perros y gatos. Con el paso del tiempo esperamos que el número disminuya por la campaña de castración y la parte de educación por una tenencia responsable. Vamos a volver a tener un censo y seguir con el control a través de la castración y la tenencia responsable de las mascotas. Y que los que son agresivos sean sacados a la calle con correa y bozal. Los perros llamados de la calle son pocos, la mayoría tienen dueños, pero muchos no son integrados a la casa y terminan en la calle.