Inicio La Pampa Comenzó el taller de huerta gratuito que brinda el INTA

Comenzó el taller de huerta gratuito que brinda el INTA

La Agencia de Extensión Rural del INTA Santa Rosa dio comienzo el pasado viernes a su taller de huerta que se extenderá hasta el próximo 26 de abril.

Desde la oficina local de la institución hablaron con LA ARENA y relataron que en este primer encuentro que pasó asistieron 50 personas. El taller se dictará durante un total de seis viernes y las próximas clases serán el 22 y 29 de marzo, y el 5, 12 y 26 de abril en la sede ubicada en avenida Spinetto 785, en el horario de 14 a 15:30 hs.

La modalidad y los contenidos están pensados para gente principiante en la temática, aunque los técnicos informaron que están abiertos a recibir cualquier consulta que se desee. Quien haya faltado al primer encuentro aún está a tiempo de sumarse.

Tampoco hace falta tener un terreno o un patio grande en la casa para poder aplicar los conocimientos después. «Es para todo tipo de huertas, lo adaptamos al público que va viniendo», precisaron desde la Agencia.

Existe un temario tentativo que es el siguiente (aunque el mismo es abierto, suele recapitularse en cada clase y se avanza en cuestiones precisas):

1. Definiciones, tipos de huerta. Enfoque Agroecologico. Planificacion y recursos necesarios. Diseño: aspectos básicos a tener en cuenta. Semillas: características básicas de las especies de temporada. Siembra: tipos. Practica de siembra.

2. Preparación de terreno y sustratos. Abonos. Compostaje. Huerta en contenedores. Trasplante. Ciclo de cultivos para especies más fáciles de cultivar. Asociaciones/Rotaciones.

3- Labores culturales. Labores especificas para cada cultivo. Riego: eficiencia en el uso del agua. Mulching. Estructuras de protección para los cultivos de invierno.

4. Control de malezas, plagas y enfermedades. Trofobiosis. Regulación del sistema huerta. Dispositivos de control de insectos. Barreras y Preparados artesanales.

5. Cosecha y postcosecha. Recetas saludables. Incorporación de vegetales a la dieta. Conservas. Otros usos de las plantas.

6. Recolección y conservación de semilla propia. Consideraciones y aspectos básicos a tener en cuenta. Tipos de envase, tiempos de duración. Propuestas de intercambio de semillas