Inicio La Pampa Comenzó la entrega de las tarjetas alimentarias

Comenzó la entrega de las tarjetas alimentarias

SANTA ROSA Y GENERAL PICO

Ayer comenzó la entrega de la Tarjeta Alimentar, para los beneficiarios de Santa Rosa y General Pico, en los clubes Belgrano y Ferrocarril Oeste, respectivamente. Las entregas continuarán hoy y se extenderán hasta el 6 de marzo.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Alvarez, señaló que «se trabajó todo el fin de semana para acomodar los dos clubes en los que se dio comienzo a la entrega de tarjetas. Se puso en marcha un operativo muy ordenado, muy prolijo y la prueba de ello es que no hay casi gente esperando, porque ha sido expeditiva la gente del Banco Nación».
«Lo que más quiero recalcar, más allá de la entrega de la tarjeta, es lo hecho desde el gobierno provincial, conjuntamente con el gobierno nacional, todos los ministerios trabajando juntos, tanto el de Conectividad, que garantizó acceso al Wifi, para la gente que está esperando, como para los que están trabajando». También destacó «al Ministerio de Gobierno, que puso el móvil de documentación, para que quienes tengan algún inconveniente puedan documentarse gratuitamente, y además a los ministerio de Salud y de Seguridad, que han garantizado todo el operativo».
Alvarez destacó que «en la provincia se entregarán 10.290 tarjetas, por un total de 52 millones de pesos mensuales. Serán 20.000 beneficiarios, que percibirán en total unos 600 millones al año».
«Para estar dentro del beneficio, lo primero que tiene que hacer una persona que no esté es el trámite de la Asignación Universal por Hijo. Si le dan la asignación y entra dentro de los tres parámetros, hijos menores de seis años, mujer embarazada desde tres meses o persona con discapacidad, seguramente habrá movimientos. Hay 550 embarazadas que están recibiendo las tarjetas en este momento, eso seguramente generará una movilidad», puntualizó.

Doble impacto.
«Este programa tiene un doble impacto, primero desde lo social habrá un impacto significativo en la economía doméstica, no va a solucionar seguramente el tema alimentario, pero va a ser un gran aporte y ayuda complementaria a la Tarjeta Social de la provincia, sobre todo porque no tiene ningún tipo de incompatibilidad con cualquier otro programa social», explicó Alvarez, y agregó que «desde lo económico, habrá una inyección de dinero en las ciudades y pueblos, que será significativa para el comercio».
«Cuando se finalice la entrega de tarjetas, vamos a hablar con las cámaras, supermercadistas y formadores de precios en la provincia, para que tengan alguna contemplación, sobre todo con 13 ó 14 productos que son significativos para la crianza de un niño o niña, en la edad de cero a seis años», añadió Alvarez.
Asimismo, el ministro señaló que «en los pueblos están teniendo reuniones con los comerciantes, hay algunas cuestiones como en Uriburu, que ha planteado algún acuerdo con sus beneficiarios, con el objetivo de que consuman en el pueblo y no vengan a Santa Rosa a comprar».
«Las entregas están previstas hasta el 6 de marzo. Continuarán hoy en Santa Rosa y General Pico. Luego será el turno de Toay, General Acha, Eduardo Castex, Intendente Alvear y Realicó y después será en cinco localidades cabecera, hasta el 6 de marzo, para llegar a 30 localidades donde se va a estar entregando», acotó.

Documentación gratuita.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, destacó el trabajo conjunto que se desarrolló entre los distintos organismos de gobierno, y explicó que estarán con el Registro Civil en Santa Rosa, en General Acha y 25 de Mayo, realizando operativos que garanticen la entrega a los beneficiarios que no tengan actualizado o hayan extraviado el Documento Nacional de Identidad. En tal sentido, explicó que «se les hace el trámite, gratuitamente, en forma inmediata y se les da un certificado para tramitar la tarjeta. Los operativos que hace el gobierno provincial junto al gobierno nacional son para garantizarles la entrega de los beneficios a los vecinos y que no pierdan la oportunidad de tramitar su tarjeta», concluyó Bensusán.

“Un paliativo que atenuará el impacto de la crisis”
(General Pico) – Medio millar de vecinos de esta ciudad y de localidades vecinas accedieron ayer a la Tarjeta Alimentar que lanzó el Gobierno nacional en el marco del plan Argentina contra el hambre. La entrega de los plásticos se llevó a cabo desde las 8 en el salón del club Ferro Carril Oeste, y continuará durante la jornada de hoy.
El municipio local organizó un dispositivo de entrega, para agilizar los trámites, que también involucró al Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, al Banco Nación, Anses, Salud Pública y el Renaper.
Entre ayer y hoy, la comuna local entregará un total de 1.087 tarjetas Alimentar, que beneficiarán a vecinos de la ciudad como así también de las localidades de Speluzzi, Vértiz, Dorila, Metileo y Agustoni. Ayer a la mañana ya se habían entregado cerca de 500 tarjetas.
La intendenta piquense, Fernanda Alonso, destacó que la entrega de las poco más de mil tarjetas en esta zona implicará una inyección de 9,1 millones de pesos al circuito económico.
“Van a dejar 9.100.000 mensuales las 1.087 tarjetas que se entregan. Ya tienen cargado el monto que corresponde a febrero, por eso la importancia de entregar en este mes, para no perder ese cupo. A aquellas personas que la retiren posteriormente, ese monto les va a queda acumulado. El plan ‘Argentina contra el hambre’ genera este instrumento que es la tarjeta ‘Alimentar’, y que da la posibilidad de acceder a la compra de alimentos donde habitualmente lo hacen con tarjeta alimentaria”, marcó.

Paliativo.
Alonso además consideró que esto es “un paliativo que atenuará el impacto de la crisis” en los sectores de menos recursos, y que atiende un viejo reclamo que hizo el ministerio provincial que estuvo a su cargo durante los últimos cuatro años.
“Es lo que veníamos reclamando durante los cuatro años anteriores, porque era necesario asignarle fondos a la tarjeta alimentaria. Hay un plan nacional que prevé esta respuesta y que asignó entre 4.000 y 6.000 pesos, según la conformación del grupo familiar. Esto es una copia del programa pampeano que se ha hecho a nivel nacional y va a ser un paliativo que atenuará el impacto de la crisis”, consideró.
La nueva tarjeta “Alimentar” no permite la compra de bebidas alcohólicas ni cigarrillos, y según sostuvo la intendenta, supone una “doble responsabilidad” en su uso, tanto por parte del beneficiario como del comerciante, que puede llegar a ser sancionado si accede a vender esos productos que no están permitidos.
Por su parte, Graciela Salvini, subsecretaria de Políticas Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, remarcó que los fondos se podrán gastar en los mismos comercios que aceptan la Tarjeta Alimentaria, y aclaró que no existe incompatibilidad entre ambos beneficios.
“Pueden llegar a tener las dos tarjetas porque no hay incompatibilidad con los beneficios propios que tiene cada una. En muchas localidades va a ser una herramienta muy significativa para generar el compre local y potenciar la economía social”, indicó.