Inicio La Pampa Arrancó la Expo Caballo

Arrancó la Expo Caballo

HOY SE REALIZARA EL ACTO INAUGURAL

Con 200 ejemplares equinos dio inicio la IX Exposición Provincial del Caballo en Santa Rosa. La muestra se lleva a cabo desde el jueves en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera, en avenida Spinetto, cuando ingresaron los primeros equinos que este viernes justamente fueron jurados por especialistas. Como ocurre en cada ocasión, los organizadores han programado diversas actividades a lo largo de los días para el disfrute de las familias, y están comprendidas por competencias de prueba de riendas, aparte campero, paleteada, jineteadas y desfile; como así también exhibiciones de equinoterapia, a cargo de la Asociación de Equinoterapia «El Zorzal» y charlas técnicas sobre doma y mansedumbre. En simultáneo se podrá disfrutar de los stands de artesanos, como así también de industria y comercio.
Hoy, a partir de las 14.30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la Expo, donde seguramente el presidente de la Aaglp, Víctor Tapié, brinde un discurso dirigido a los presentes.
En cuanto a los valores de las entradas, se informó que para la jornada de hoy tendrá un costo de $100, jubilados $80; mientras que para el día domingo serán de $250 para público en general, $200 para jubilados; menores de 10 años no pagan y estudiantes de carreras afines podrán ingresar gratis con libreta universitaria.

Actividades.
Este viernes comenzó la actividad formal de la muestra con la jura de las diferentes razas de equinos en la pista central del predio. Primero se juró a la categoría Caballos de Trabajo, morfología de Criollos, Cuarto de Milla y razas menores; y luego, a las 14 horas se llevó adelante vareo de Caccm y Acra en pista de arena.
Hoy desde las 13 horas habrá varias actividades en simultáneo. A las 8.30 horas, en pista de arena, se llevará adelante la prueba Felipe Z. Ballester; mientras que para las 10 en pista de aparte, comenzará el aparte campero, una de las destrezas más convocantes de la muestra. Al mismo tiempo se ejecutará la jura de equinoterapia «El Zorzal» y a partir de las 11 se realizará la Rienda Acra en pista de arena, seguidamente comenzará la Rienda de potros en pista central.
Para las 14.30 está estipulado el comienzo del acto inaugural con palabras del presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, quien estará acompañado por autoridades municipales y provinciales. Seguidamente se procederá al desfile de los grandes campeones de la Exposición. Posteriormente, se efectuará la prueba Criollos de América, y el Rodeo de Criollos. Finalmente se llevará adelante el Western Pleasure, culminando en pista central con la competencia de prueba de riendas.
El domingo, a las 9 horas se podrá disfrutar de la competición de salto y en simultáneo, en pista de arena, se realizará el rodeo de Criollos. Al mediodía, se efectuará la Rienda Caccm en pista de arena, y posteriormente se realizará el remate habitual. A las 13.30 horas se desarrollará la Dowdall menores, corral de aparte en pista de remate y la jornada concluirá con la ya tradicional jineteada.

Premiados.
Anoche, desde la Aaglp, dieron a conocer los resultados de la jura y los nombres de los grandes campeones de cada raza. En la división Gran Campeón Macho, el premio fue para el Box 7, Del Oeste Fugitivo, de Cabaña La Esperanza. Mientras que el Reservado fue para el Box 8, Vilcun Renuncio, de Cabaña Aguas Buenas. Por el lado de las hembras, la Gran Campeona fue para el Box 17, Lunaco Rosa Linda, de Cabaña La Valentina.
Otras de las categorías premiadas fue la de Castrados; y el premio mayor fue para el ejemplar del Box 33, Namuncura Alfilerillo, de Cabaña Las Dos Hermanas.
En la categoría Raza de Trabajo, el Gran Campeón macho fue para el Box 21, Clarito, un equino nacido en el año 2015; y la Gran Campeona fue Rosita (del Box 28), nacida en 2014.
A su vez hubo premiación para las categorías Tipo Polo Argentino, Raza Arabe, Raza Anglo Arabe y Raza Tipo Pato.