Comenzó la Expo Vivero

Bajo una intensa jornada de calor y con una masiva concurrencia, de aproximadamente 10 mil personas según calcularon desde la Dirección de Recursos Naturales, se puso en marcha ayer en el predio del Jardín Botánico provincial de Toay, la octava edición de la Expo Vivero.
La muestra contó con más de 75 stands, que se ubicaron en la zona del bosque nativo de caldén, donde los diversos productores exhibieron plantines de estación, cactus, crasas, hortalizas, aromáticas, santolinas, lavanda, agatea, nepeta y diferentes especies de herbáceas, arbustos, árboles y lombricompuesto. También algunos expositores exhibieron máquinas de cortar el pasto, palas, rastrillos, y mangueras, así como macetas, tutores, fuentes y diferentes tipos de adornos para embellecer los jardines.
En el escenario natural, lindante al laberinto, se presentaron “Pequeño Payaso”, Lucas Crespo y “La Diablada”. Los Bomberos de Toay montaron sus vehículos e interiorizaron a niños y grandes sobre el funcionamiento de sus móviles, con el principal atractivo del sonar de la sirena.

“Una fiesta popular”.
El vicegobernador manifestó su satisfacción en compartir la tarde inaugural de la muestra. “Me llevo una impresión altamente positiva, observando la comunidad de distintas localidades, fundamentalmente de Toay y Santa Rosa, donde exponen cerca de 75 productores, quienes traen los trabajos que realizan, presentándolos y vendiéndolos”.
“Es un evento multitudinario que ya se ha instalado en La Pampa, y donde nos acompaña un buen clima y miles de familias de la provincia que concurren”, añadió.
Además, Fernández expresó que “esto ha echado raíces en la sociedad pampeana, porque vemos visitantes de todas las localidades, en un día muy colorido, donde la gente está distendida y puede ver a nuestros productores e intercambiar opiniones”.
Por su parte, Moralejo señaló que “este año hemos traído a los viveros provinciales que ofrecen sus productos, de tal forma que la comunidad conozca lo que se está haciendo y en función de mejorar la forestación de toda la provincia”.
“Cuando estimulamos la instalación de pequeños bosquecillos, o de plantación urbana y periurbana, estamos generando un ambiente mucho más adecuado y agradable”, confió.
El funcionario provincial añadió que el Jardín Botánico no sólo está habilitado cuando se realiza la Expo, sino que es un espacio que se encuentra abierto a lo largo de todo el año. “Tenemos que estar viendo que prácticamente todas las semanas nos visitan entre cuatro y cinco delegaciones escolares para explorar la fauna y flora pampeana , lo cual significa que la familia pueda venir a pasar un lindo día y estar en contacto con un ambiente sano”, añadió Moralejo.

Horarios y espectáculos.
El programa para este domingo estipula que el Jardín Botánico abrirá sus puertas a partir de las 10 y que estará habilitada para las visitas hasta las 20. En lo que respecta a los espectáculos musicales, estarán presentes desde las 16 los artistas de “Rulos, tango y cuerda floja”, luego “Yuka Folklore”, “Atípica Orquesta” y finalmente “Son de Acá”.

Dirigentes.
Muchos de los dirigentes del peronismo pampeano estuvieron presentes durante la Expo Vivero que se desarrolló en el Jardín Botánico de Toay. Ariel Rojas, intendente de esa ciudad, y uno de los máximos referentes de Compromiso Peronista, dialogó con LA ARENA y explicó la razón por la cual no firmó la solicitada de todos los jefes comunales del PJ, en la que ratifican y reconocen, una vez más, la decisión adoptada para que Verna sea el “gran elector” para definir la fórmula en las elecciones a la gobernación.
“Me parece que no es lo que hay que hacer en este momento. Nosotros venimos charlando con el gobernador, y con los distintos espacios políticos. Y no me pareció oportuno. No es algo que sume mucho. Sí creo como más importante lo que venimos charlando con Verna, en las diferentes reuniones”, manifestó Rojas, sin dar mayores detalles, aunque insistió en que se consulte al resto de los intendentes por qué decidieron redactar este comunicado.
“Yo tengo la responsabilidad más allá de ser intendente, de ser vicepresidente del Partido Justicialista provincial, y de ser referente de un espacio político que es Compromiso Peronista”, indicó uno de los líderes de esta línea que, justamente, en los últimos días, mostró diferencias con respecto al resto de los espacios del peronismo sobre la manera en que se está discutiendo la futura fórmula.
No solamente fue Ariel Rojas quien, al abstenerse de firmar la solicitada, hizo un gesto político. También el diputado provincial de la misma línea, Facundo Sola, opinó que ésta es una “metodología arcaica”, y el presidente del Consejo Local de Unidades Básicas, Fabián Bruna, dijo que “no es tan importante el elector”.
En tanto, Rojas insistió en que “estamos trabajando para lograr el mejor armado para el justicialismo, con lo cual me pareció que no era oportuno, que no era el momento, que no sirve para nada”.

– ¿Pero cree que Verna es el gran elector y es quien tiene que tomar la decisión?
– Nadie discute su capacidad, liderazgo y peso en las decisiones a la hora de conformar la lista. Lo que sí creo, y lo que habíamos charlado, es que íbamos a contribuir en la lista para conformar la mejor. Y atribuirle tamaña responsabilidad sería un gesto muy fácil para eludir nuestra responsabilidad como dirigentes. Vamos a seguir contribuyendo junto al gobernador.

-¿Tiene intenciones de competir?
-Yo tengo intenciones de lograr que el peronismo logre las mejores listas en cada uno de los pueblos, y también para que a nivel provincial logremos el mejor armado que le permita a los pampeanos elegir al peronismo. A partir de allí, en lo personal ocuparé el lugar que el partido y la sociedad crea que tenga que ocupar.

Movimientos y líneas.
Por otro lado, se le consultó al intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, el motivo por el cual decidieron, una vez más, declarar que Verna sea el “gran elector”, mediante una solicitada.
“Por los movimientos políticos de otras líneas de la última semana”, reveló y explicó: “En la primera reunión en Winifreda se decidió que ante este panorama los intendentes consideramos que el gran elector era Verna y de ahí salió que todos apoyábamos eso. Se firmó una hoja, pero no estaba encabezado el texto, considerábamos que lo teníamos que escribir, y teniendo en cuenta los últimos movimientos, darle la posibilidad a los compañeros de firmarla o no”.
Todos firmaron, menos Ariel Rojas. “Me comuniqué con él, pero no quedamos en nada. No sé por qué no firmó, porque hay otros dirigentes de Compromiso que sí adhirieron. En ningún momento me dijo que no quería firmarla, pero tampoco me dijo que sí quería. No lo vi más, le mandé mensaje y no me contestó, pero no forcé nada porque entendí que cada cuál es dueño de hacer lo que quiera”.
“Yo pienso que Ariel tiene aspiraciones, y me parece bárbaro. Viene con buena gestión. Que esté en una línea o en otra no me hace cerrar los ojos. Esto no cambia en nada la relación”, añadió Zanoli.

Con el carro adelante.
Además, el jefe comunal luiggense dejó sentado que “en este panorama todos quieren ser, se habla de que hay que ceder espacios y buscar el consenso, pero es fácil decirlo y difícil hacerlo, ya que todo el mundo quiere ocupar”.
En este sentido, dijo que “está bien que todos manifiesten sus ambiciones, porque todos tenemos que dar nuestra opinión, siempre y cuando no esté atada en que Zanoli quiera ser el candidato, porque si empezamos con el carro adelante del caballo es medio difícil”, advirtió.