Inicio La Pampa Comenzó la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en...

Comenzó la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Santa Rosa

A 45 años del golpe de estado del 76, con un sentido acto esta mañana se dio comienzo a la conmemoración de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia que estará colmada de actividades que incluyen descubrimientos de placas, plantación de árboles y disertaciones.

El comienzo fue hoy en la Plaza San Martín con el descubrimiento de dos baldosas en recuerdo a María Leonor Abinet y Miguel Angel Gallinari, desaparecidos en el año 1976, contó con la especial presencia de su hija Elena.

El acto fue encabezado por la Viceintendenta de la ciudad, Paula Grotto; autoridades municipales, del Concejo Deliberante, de UTELPA, del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y vecinos que emotivamente se acercaron a recordar esta fecha.

El Subdirector de Derechos Humanos y No Violencia de la Municipalidad de Santa Rosa, Juan Esponda fue el responsable de dar las primeras palabras; “en esta plaza durante muchos años y junto a organizaciones de base hemos estado reclamando por los derechos humanos, por la aparición con vida, por la lucha de los compañeros que fueron torturados, desaparecidos y asesinados; queremos recordar a los 67 pampeanos y pampeanas junto a los 30.000 de todo el país” dijo el director.

Acto seguido habló a los presentes la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Lili López; “desde que nació UTELPA hemos trabajado por la Memoria, la Verdad y la Justicia; los derechos humanos son parte real de nuestra política real y siempre estarán presente en cada acto y en cada intervención”, dijo.

Durante su discurso recordó la campaña “Nos borran un pañuelo, pintamos 1.000.000”, y la presentación de un proyecto donde estudiantes de todas las escuelas pintaron los pañuelos en la plaza “con el correr del tiempo se borraban por lo que replanteamos el proyecto y hoy descubrimos estas baldosas hechas en cerámica por alumnos de la tecnicatura municipal. Ellas nos permiten plasmar en la plaza central de la ciudad que este espacio forma parte del patrimonio histórico de nuestra provincia”, aseguró.

Posteriormente, fue momento de escuchar la intervención de Víctor Giavedonni, representante del MPDH; “es difícil construir políticas públicas con el estado, pero hoy lo estamos logrando junto a las organizaciones sociales, esta es una muestra que se puede consolidar democráticamente con participación de los gremios, que sostienen día a día la militancia y la conciencia social”.

Elena Gallinari, invitada especial a esta conmemoración dio unas sentidas palabras “los marzos siempre son complejos y complicados, marzo es para recordar y conmemorar a los detenidos, a los desaparecidos, es para recordar la lucha colectiva de las abuelas, y también es para recordar que el pueblo argentino fue y será parte de esta lucha y todo lo que han conseguido los organismos de derechos humanos es gracias al acompañamiento de la sociedad” dijo Elena Gallinari.

Agregó, además: “con estos actos plantamos memorias como los 30.000 árboles que se colocaran en todo el país, recordando a compañeros y compañeras que querían un mundo mejor”, enfatizó.

Finalmente, para cerrar el acto y previo al descubrimiento de las nuevas baldosas instauradas en la Plaza San Martín Paula Grotto agradeció especialmente a Elena Gallinari, el estar presente en el inicio de esta semana.

“Es un gran honor de forma personal y desde la gestión ser parte de esta jornada. Tenemos un gran compromiso desde la militancia y ahora desde el ejecutivo con esta semana; construir la memoria es algo permanente, construimos nuestro presente y podemos proyectar el futuro y saber que es lo que queremos”, inició su discurso Paula Grotto.

Remarcó que a través de estas baldosas “recordamos a todas las víctimas y a sus familiares y siempre los vamos a estar acompañando en esta lucha y en esta búsqueda de la justicia. En sintonía con el gobierno nacional y provincial seguimos reivindicando estos derechos, los tenemos presente, la conciencia viva es parte de nuestro compromiso”, finalizó la Viceintendente.

Al concluir se descubrieron las dos mencionadas baldosas y se invitó a los presentes al acto central previsto para el Miércoles 24, a las 10 horas en el Monumento Memoria Popular de la Laguna Don Tomás.