Domingo 21 de abril 2024

Comenzó una nueva edición de la Expocytar con 300 jóvenes

Redacción 18/10/2019 - 00.36.hs

Una nueva cita de la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina, Expocytar, se abrió ayer con la presencia de 300 chicos y chicas de la provincia, el país y naciones extranjeras que durante tres días mostrarán distintos trabajos con la intención de "hacer popular la ciencia".
En la mañana de ayer se realizó el acto de apertura en el salón del Recreo Mercantil. Allí estuvieron autoridades provinciales de los ministerios de Educación, de la Producción, de la secretaría de Cultura; entre otros, junto al titular de la CPE, Alfredo Carrascal, el diputado nacional Ariel Rauschenberger (PJ); y Rut Domínguez y Ricardo Caso, presidenta y secretario, respectivamente de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Arciteco), responsable de la organización.
Las distintas delegaciones llegaron caminado desde el SUM Andrea López, en el barrio Plan 5.000, y en el Recreo Mercantil escucharon los discursos de bienvenida de lo que será una muestra con más de 100 trabajos.
"En esta séptima edición de Expocytar tenemos presencia de 12 provincias y cuatro países. Lamentablemente algunas delegaciones extranjeras a último momento no pudieron venir, pero en total hay 300 chicos y chicas con trabajos orientados a lo científico, al medioambiente, a lo social. Para nosotros, en los Clubes de Ciencia, es importante dejar una marca, y en ese sentido es importante que los jóvenes se formen con una mirada crítica de todo", resaltó Caso en diálogo con la prensa.
Expocytar reúne a diversos clubes de ciencia e instituciones educativas. Llegan niños, niñas y adolescentes junto a docentes con el objetivo de realizar un bien social. No se apunta a una competencia sino compartir trabajos, debatir ideas entre pares y compartir el conocimiento.

 

Apoyo.

 

Caso, en tanto, recordó que el club de ciencias santarroseño Amun Kamapu nació en 2013 y que, en ese momento, "nunca" imaginó llegar "a esta séptima edición de una muestra internacional".
"No quiere decir que todos los chicos que van a clubes de ciencia van a ser científicos o ingenieros, pero sí es muy posible que tengan una mirada crítica de las cosas, y eso es muy valioso para una sociedad", resaltó Caso.
En ese sentido, el organizador de la Expocytar pidió por un mayor respaldo de la parte privada, para que no sea solamente la colaboración estatal la que promueva y difunda los clubes de ciencia de la provincia y el país.
"Es cierto que en algunos casos con los proyectos se logra una salida laboral, pero para ello también es muy importante el apoyo del Estado, que lo tenemos, pero también de la parte privada, que sean las empresas las que brindan su aporte. Y eso aún no lo hemos logrado en nuestra provincia", cerró Caso.
La Expocytar continuará hoy tanto por la mañana como por la tarde y terminará mañana, siempre en el SUM Andrea López donde están los trabajos con sus expositores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?