Inicio La Pampa Comerciantes de Realicó piden la extensión horaria

Comerciantes de Realicó piden la extensión horaria

SE MOVILIZARON HASTA EL EDIFICIO MUNICIPAL

Comerciantes de esta localidad entregaron ayer un petitorio a las autoridades municipales en reclamo de la extensión horaria para la atención al público. Dueños de locales gastronómicos, kioscos, despensas, tiendas, y gimnasios, entre otros, expresaron que con estas medidas van a la «quiebra».
Un grupo de comerciantes se reunió ayer con la intendenta local, Viviana Bongiovanni y concejales para explicar la «asfixiante y angustiante» situación económica que atraviesan. «La ayuda que anuncia el Gobierno provincial no llega», se quejaron.
Por su parte, el presidente del Centro de Industria y Comercio local, Jorge Barrozo, pidió celeridad para llevar a cabo una reunión con los integrantes del COE local y así en forma conjunta encontrar una respuesta favorable para los pequeños comerciantes.
Ayer, alrededor de las 10, frente a la comuna los manifestantes y luego de una «aplaudida» fueron recibidos por los concejales de ambos bloques y luego un reducido número de personas, según el protocolo, ingresó al salón de Actos para ser atendidas por la jefa comunal y el secretario de Finanzas, Gerardo Gatica.
Bongiovanni expresó ante los presentes y luego de recibir la documentación, «somos un municipio abierto al diálogo, pero tenemos que tener en cuenta que hay un decreto nacional y provincial que respetar donde obliga a cerrar a las 18 los comercios no esenciales. Estamos en comunicación permanente con las autoridades provinciales, para que ellos tengan un informe de la situación de nuestra localidad».
Uno de los voceros que representa al sector textil dijo: «Tenemos en cuenta que el contexto de pandemia sigue siendo muy complicado, pero nuestra situación económica no da para más. Si el gobierno continúa con estas medidas de restringir nos verán golpeando las puerta de la comuna para pedir comida». Otro comerciante recordó que ya se había enviado un escrito para solicitar extensión de horario, pero no llegó ninguna respuesta.
Por su parte la intendenta, remarcó: «Nosotros desde la comuna no podemos hacer nada, solo respetar el decreto provincial o nacional, escapa a nuestras normativas, el gobernador (Sergio Ziliotto) es el que ordena».

Reclamo.
«Necesitamos una respuesta cercana. Es muy triste la pandemia, pero también es triste no tener una respuesta a nuestros reclamos», señaló un comerciante.
Bongiovanni remarcó que el gobierno provincial otorgó créditos a los comerciantes afectados por los cierres y además el municipio no le aplicó la cuarta cuota de la licencia comercial. «El gobernador conoce la situación de Realicó, el reclamo del comercio ya fue elevado en su momento a la Provincia».
Por su parte, el presidente del Centro de Industria y Comercio local, Jorge Barrozo, solicitó una reunión con los integrantes del COE y representantes de los comerciantes para lograr un consenso y de esa forma manejar la situación de Realicó de una manera distinta al resto de las grandes ciudades.
«Los comerciantes reconocen el empeño con que han llevado adelante las medidas sanitarias tendientes a morigerar los efectos de la pandemia en la población. Este hecho imprevisible no solo ha afectado nuestra forma de vida, sino que además ha golpeado en lo económico, al igual el Covid-19, a todos sin excepción», explicó.

Petitorio.
«El sector que representamos está conformado por comerciantes, profesionales pequeños y medianos emprendedores que atraviesan debido a las medidas de aislamiento una severa crisis económica y emocional», indicaron en el escrito.
«No solo por no poder abrir comercios, producir, sino también por poner en serio riesgo la continuidad de esas explotaciones, generando una disminución considerable en las ventas, trayendo como consecuencia la pérdida del trabajo propio y de sus empleados, el endeudamiento en que incurren, y la angustia que todo ello produce», indicaron.
«Dadas las nuevas decisiones tomadas en estas últimas semanas, es que solicitamos la apertura de los comercios con atención al público todos los días de la semana incluso los domingos para aquellos habilitados, apertura de actividades recreativas (pádel, fútbol 5, gimnasios, y otros), servicio de delivery hasta las 24, como así también la extensión horaria laboral (horario mínimo hasta las 20, dejándole la posibilidad a kioscos y despensas de barrios una hora más)».
«Todas estas medidas con protección y seguridad sanitaria. Aplicar la atención de a una sola persona o la posibilidad de regular la cantidad de personas por metros cuadrados dentro de cada local. También la atención por turnos, siendo un sistema que se ha implementado en los organismos públicos y funciona perfectamente. Sin dejar de mencionar la importancia de continuar con la trazabilidad y la carga correspondiente al sistema. La situación comercial está muy delicada, afrontar los alquileres, impuestos y salarios ya no se pueden pagar», señalaron.
«Muchas familias dependen del comercio, por las ventas o por trabajo para sostener el bienestar familiar a través de los sueldos o alquileres. Solicitamos la apertura de todos los comercios, todos los días de la semana, con horario extendido, trabajando del mismo modo que los rubros habilitados por considerarse esenciales. Somos conscientes que debemos cuidarnos y cuidar al otro, pero el mal estar general que implica no tener un mínimo ingreso está afectando emocionalmente a muchas familias», remarcaron los comerciantes.
«Las venta online o por Delivery no dan resultado en estos pueblos. Entendemos con total respeto las decisiones que se toman, y que seguramente piensan en positivo y nadie duda que nos quieran ayudar, pero ante la situación económica que nos toca vivir lamentablemente no causan un alivio, no todos los rubros pueden obtener ayuda del Estado», concluyeron.