Inicio La Pampa Comerciantes exigen a sus clientes el uso de tapabocas

Comerciantes exigen a sus clientes el uso de tapabocas

ACUERDO CAMARA-CEC

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, explicó que «el cubrebocas es una herramienta más para evitar la propagación viral. Lo que es obligatorio en el decreto es que quien atiende detrás del mostrador lo utilice, y da la recomendación para el ciudadano que va a ingresar a un local, colocárselo si el ambiente es limitado en cuanto al espacio físico y si no se puede respetar el distanciamiento social».
«Una vez que decidimos que se use el tapabocas, creo que es mejor usarlo, y usarlo bien, es decir cubriendo la boca, nariz y mentón, que no hacerlo. Hay algunos que lo usan en la garganta o en la frente, y eso evidentemente no sirve de nada», agregó el ministro.

Principio de oportunidad.
Kohan explicó que «existe una controversia en el mundo científico, respecto de la protección que puede generar el uso o no del cubrebocas. Lo que se decidió en la provincia es utilizar el principio de oportunidad, es decir que en el contexto infectológico actual, uno puede emplearlo sin saber a ciencia cierta cuanto favorece, pero sabiendo también que no va a provocar daño».
«El fundamento es cuestionado, pero por el principio de oportunidad, en la etapa que estamos atravesando ahora, además con la circulación de otro tipos de virus como la influenza, la recomendación de usarlo es oportuna y la debemos emplear», expresó.
El titular de la cartera de Salud señaló que estas medidas «son estimaciones que se hacen para tener una estrategia de cómo ir flexibilizando una cuarentena que fue muy rígida, pero muy efectiva». En tal sentido, señaló que «a nivel mundial se estima que la cuarentena, acompañada del lavado de manos, el distanciamiento social, la interrupción de espectáculos públicos y de las actividades educativas, redujeron en el mundo, 7,9 millones de muertes».
«En nuestro país estas medidas se tomaron muy rápidamente, con respecto a otros países del mundo, y eso marcó una enorme diferencia».

Caminatas.
Respecto de las caminatas recreativas, Kohan manifestó que «era previsible que la sociedad no se portara bien. Si uno encierra durante 41 días a alguien y le dice tenés una hora para salir a caminar, yo creo que se tira por el balcón para salir. Creo que es algo que se va a ir diluyendo en el tiempo».
«El Gobierno de La Pampa dice señores hoy tienen un grado mayor de libertad, porque el contexto epidemiológico así lo permite, pero esto va de la mano con la responsabilidad social, es decir, todos nos tenemos que cuidar entre todos», expresó.

Sujetos susceptibles.
Kohan señaló que «en la medida que nosotros estemos aislados somos sujetos susceptibles, porque no hemos tenido con el virus, por lo tanto no tenemos defensas, y corremos el riesgo, en caso de tener contacto con el virus, de enfermarnos».
«El 80 por ciento de los pacientes, va a tener pocos síntomas o no va a tener, el 14 por ciento los va a tener severos y el cinco por ciento, los va a tener graves. Para que una pandemia se atenúe intensamente, entre el 50 y el 66 por ciento de la población tiene que desarrollar anticuerpos, o a través de una vacuna o por haber tomado contacto con el virus», en ese sentido, el ministro explicó que «cuando uno llega al 66 por ciento, ocurre lo que se llama la ‘Protección de Rebaño’ porque la propia barrera que generan los individuos con anticuerpos, impiden la propagación viral».

Equipo de salud.
Kohan reiteró que «lo lógico es que tengamos casos, lo extraño sería que no los tuviéramos». Además señaló que «el equipo de salud, es el que está en contacto en la primera trinchera, y son los que en algún momento pueden contraer el virus. Eso hace que uno deba retirarlos de sus tareas, y ponerlos en cuarentena por 14 días. Por eso estamos tratando de intensificar todo su entrenamiento y estamos mejorando la provisión de equipos de protección personal».
El ministro señaló que «para salir de la cuarentena, cada gobernador tiene la potestad, junto a su equipo, de ir definiendo los caminos a transitar. En nuestra provincia, sin evidencia de circulación y con bastante más de 20 días sin casos, uno puede realizar esta administración de la cuarentena, dando libertad de trabajo», asimismo reiteró que «la responsabilidad social es la que va a hacer que esto continúe, o que haya que volver para atrás».

«Hay una situación excepcional»
A partir de un acuerdo suscripto ayer por la Cámara de Comercio y el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa acordaron ayer las personas que asistan a los comercios de la ciudad con atención al público deberán utilizar tapabocas para ingresar. De hecho, los supermercados de la ciudad comenzaron ayer a exigirlo a sus clientes, a punto tal de algunas personas, que no contaban con el elemento debieron volverse a sus casas sin poder realizar la compra.
«Los locales comerciales donde presten tareas los empleados de comercio encuadrados en el CCT 130/75, deberán exigir a los clientes de los comercios el uso de tapaboca en el ingreso al local y durante su permanencia», dice el artículo del acuerdo referido específicamente a clientes y clientas.
La medida generó sorpresa en algunos sectores, puesto que no existe en la provincia de La Pampa ninguna legislación que obligue a las personas a circular con tapabocas en la vía pública. De hecho, el propio gobierno provincial emitió un comunicado en el que recordó que el artículo 10 del decreto 764 de este año dispone el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para todo el personal que cumple funciones de atención al público en locales comerciales y en medios de transporte público en toda la provincia.
«La misma norma solo recomienda el uso de los mismos elementos de protección para todos los ámbitos o lugares que representen circulación de personas», aclararon.
El texto del acuerdo de partes entre la Cámara y el gremio justifica la medida por la «situación excepcional por la que está atravesando la comunidad internacional y que afecta a nuestro país» con relación a la pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud y las consecuencias que ha generado para los comercios Santa Rosa la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Cita también uno de los considerandos del Decreto 764 que sostenía que debía sustituirse la «recomendación» del uso de tapabocas en el interior de los locales comerciales por el «uso obligatorio». Ese considerando, que efectivamente forma parte del decreto mencionado, no tuvo su correlato luego en la parte resolutiva del texto legal, puesto que el decreto, tal como informó ayer el gobierno provincial continuó recomendando el uso del cubre boca, nariz y mentón en el caso de los clientes.
Independientemente de ello, ante una consulta realizada ayer por este diario, una fuente calificada del Juzgado de Faltas de Santa Rosa indicó que la exigencia de utilización del tapabocas para el ingreso a un comercio está dentro de las facultades del comerciante referidas a la admisión y permanencia de personas en su local.
En el acuerdo entre el CEC y la Cámara, el gremio quedó autorizado por la entidad empresaria para realizar los controles de cumplimiento de la medida.