Inicio La Pampa Comerciantes instalaron un lavamanos comunitario

Comerciantes instalaron un lavamanos comunitario

MAS ACCIONES SOLIDARIAS EN GENERAL ACHA

Frente a la cruda realidad que azota a la humanidad, originada por la propagación del Covid-19 que ya se ha cobrado miles de muertes en distintas partes del mundo, hay acciones que permiten soñar en una sociedad mejor. Esta vez la solidaridad de un vecino de General Acha se tradujo en hechos, y así fue que creó un sistema de lavado de manos comunitario para reforzar la prevención e impedir el avance del coronavirus.
Se trata de Maximiliano Ainó (35 años) y su mujer Nadia Yanionis (29 años), dueños de la fiambrería «Feta a Feta» que funciona al norte de esta localidad. Ambos tomaron la iniciativa de realizar un aporte a la comunidad, porque sostiene que al coronavirus «le ganamos entre todos».

Idea.
En diálogo con LA ARENA Maximiliano Ainó señaló que la idea surgió frente al faltante de alcohol en gel, lo que dimensionó en oportunidad que fue a una farmacia a comprar unos medicamentos, y observó cómo entraban muchas personas en busca de ese producto, que hacía días no había. Allí no solo notó lo que sucedía respecto a la falta de ese producto, sino también sobre la necesidad de aportar algo a la prevención del Covid-19.
Así fue -relató- que se le ocurrió armar un lavatorio público destinado a todas las personas que pasen por el lugar, como una forma de ayudar con la prevención del coronavirus. Informó que recicló materiales que tenía en su casa, y en la de sus padres y hermano, y lo instaló frente al local. Lo ubicaron allí -aclaró-, porque necesitaban que estuviese conectado a la red de cloacas, además por los servicios de agua y electricidad. «Funciona las 24 horas, y todos los días», indicó.

Sistema.
Por esa razón hace unos días, Ainó -egresado de la EPET 4- diseñó un lavatorio público que él mismo armó con materiales reciclados y posteriormente lo instaló frente al acceso a su negocio. Se trata de un sistema que funciona con un sensor, para que las personas que deseen lavarse las manos puedan hacerlo sin tocar la canilla.
De esta forma no solo pueden desinfectarse las manos los clientes y proveedores de la fiambrería, sino también las personas que trabajan en el servicio de recolección de residuos, y todo aquel que pase circunstancialmente por allí. La iniciativa de la pareja de jóvenes comerciantes fue muy bien recibida por parte de los vecinos, y así lo hicieron notar a través de diferentes mensajes de reconocimiento y gratitud que subieron por medio de las redes sociales.

Recipientes.
La propuesta de Ainó y Yanionis se suma así a la iniciativa efectuada por otros vecinos, quienes determinaron colocar recipientes con «solución sanitizante» en los frentes o canastos de residuos, como una forma de colaborar y al mismo tiempo cuidar la salud de aquellas personas que deben recoger los desechos domiciliarios.
Desde el bloque de la Unión Vecinalista Achense (UVA), conformado por los concejales Néstor Linaza y Cristian López, se destacó el accionar de los comerciantes y los vecinos. «Celebramos todas las demostraciones de solidaridad que han puesto de manifiesto, una vez más, el compromiso ciudadano de los achenses para ayudarnos unos a otros», dice el mensaje compartido en la red social Facebook.