Inicio La Pampa Comercios con nuevo horario

Comercios con nuevo horario

El municipio de Santa Rosa insistió ayer en que los comercios deben cerrar a las 20, en forma estricta, es decir, que no quede nadie en su interior a partir de ese momento. La postura fue reforzada ayer ante los cuestionamientos que la medida causó entre las autoridades locales de la compañía y los propios trabajadores del lugar, que consideraron que se trabajó como siempre se hizo, es decir, impidiendo el ingreso al local a partir de las 20 y atendiendo a puertas cerradas a las personas que quedaban en el interior del salón.
Ante la situación, ayer se realizó una reunión con las grandes cadenas de supermercados y se decidió que «para no exponer a los trabajadores y a la población en general a una situación incómoda que el horario de entrada al local será de 7 a 19.30», según un comunicado que dio a conocer Rodrigo Genoni, dirigente del gremio.
Se agregó que «las sucursales seguirán atendiendo a la gente que quede adentro de las sucursales de supermercados hasta las 20, donde se tratará de que ya no quede gente ni personal en los locales».
El texto destaca que de esa manera «se podría cumplir con el decreto provincial que adhiere al decreto presidencial 287/2020 de tener 13 horas abiertas (de 7 a 20) y no se corre riesgo de pasar a una situación confusa o posibilidad de clausura por parte del municipio».

Clausura.
El sábado pasadas las 20, la Municipalidad de Santa Rosa, con apoyo de la Policía de La Pampa, clausuró la sucursal del Chango Más en la Avenida Perón. Además, labró actas a las personas que estaban en el interior del salón del supermercado. Desde el municipio aseguraron que la Policía realizó dos advertencias y el comercio seguía con las puertas abiertas, por lo que intervino personal de la comuna.
«Eran las 20.10 y trabajamos como se trabajó siempre. A las 19.50 se cerraron los portones de ingreso y quedaron abiertos los de salida. Lo que pasa es que había gente que quería ingresar por ahí. Una vez que se cierra el ingreso, se sigue trabajando con la gente que está adentro, se les cobra y se van», relató una trabajadora del local que fue testigo presencial del operativo.
La mujer narró que un efectivo policial ingresó y pidió a los clientes que se fueran de la tienda: «Algunos clientes llegaron a pagar y se retiraron con la mercadería, pero había gente en la cola que puso el grito en el cielo. Pero el policía decía que los que estaban en la cola, cuando se hacían las 20, tenían que dejar la mercadería y abandonar el local. Después vino la gente del municipio, ahí la cosa se puso más pesada, y clausuraron el local, con faja», sostuvo.
Otro trabajador incluso desmintió que los efectivos policiales hubieran ido varias veces al lugar. «Atropellaron a la gente que estaba en el interior y a los empleados. Dijeron que habían ido varias veces pero no fue así», sostuvo.

Sorpresa.
Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) también se mostraron sorprendidos por la clausura. «Los supermercados no son santos de mi devoción, pero si les exigen mantener las puertas abiertas hasta las 20, ellos van a terminar cerrando después de las 20, para terminar de atender a la gente que todavía está adentro. Se lo explicaron, pero el municipio no entiende nada», sostuvo un dirigente mercantil.
El gremialista aseguró que si hubieran ido a cualquier otro de los supermercados de Santa Rosa la situación hubiera sido la misma. Esto siempre fue así con los horarios de cierre. En fin, sino conocés el rubro vas a cometer muchos errores», lamentó.
Desde el municipio, en cambio, defendieron el accionar de la policía y los inspectores. «El horario que está marcado es el de funcionamiento y el comercio tiene que adoptar las medidas necesarias para cumplir. De todas maneras, la gente municipal dice que a la hora que fueron seguían permitiendo el ingreso de personas», concluyeron desde la comuna local.