miércoles, 21 octubre 2020
Inicio La Pampa Freestyle vía streaming

Freestyle vía streaming

SE VERA VIA STREAMING POR TRES PLATAFORMAS DIFERENTES

Una vertiente cultural y artística que nació en las calles y tiene su esencia en el «cara a cara» también se vio obligada a reinventarse en tiempos de pandemia y por eso desde hoy los exponentes pampeanos del freestyle tendrán un lugar para desarrollar sus rimas pero, claro, solo se los podrá ver de manera virtual.
Desde hoy a las 20 se pondrá en marcha la «F-NIX», un evento de freestyle que nació y se hizo popular en las batallas del Parque Oliver y que esta vez cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura y Educación y de la Dirección de Juventud de la municipalidad y tiene el apoyo del Banco de La Pampa.
«Desde 2016 que organizamos la F-NIX y este año por la pandemia tuvimos que poner un freno obligado, si bien es difícil adaptarse a que no hay público lo positivo es que la virtualidad te da la chance de que haya muchísima más gente, porque esto se puede ver en todo el mundo», resaltó Lihué Bruno, uno de los referentes del rap en la provincia y organizador de dichos eventos de freestyle.
Bruno estuvo ayer en el CMC, donde se presentó la competenci, a junto a Laura Mateu, que también forma parte de la organización, y el secretario de Cultura del municipio, Pablo Ferrero, y el titular del área de Juventud, Nicolás Odera.
La competencia se transmitirá vía streaming a todo el mundo a través de las plataformas Twich, Youtube y Facebook además de Instagram. Comienza hoy y se harán 12 programas en total, todos los viernes de 20 a 21. La fecha estimada de cierre es el 18 de diciembre.
«Será una liga de freestyle de 10 competidores divididos en dos grupos de cinco. Se enfrentarán todos contra todos y los primeros dos puestos de cada grupo clasificarán a las semifinales. Además, para llegar a un público por fuera del país, se harán entrevistas a raperos internacionales además de juegos y distintos contenidos», explicó Bruno a la prensa. Ferrero, en tanto, adelantó que la intención es que la semifinal y final se haga en el teatro Español.

Mujeres.
Laura Mateu también habló sobre la presencia de las mujeres en un expresión cultural claramente dominada por los hombres. «Desde 2017, que empezaron las batallas en el Oliver, yo iba siempre a verlas y además era presentadora. Es verdad que eran todos varones pero hay mujeres a las que le gusta rapear e incluso hay jurados mujeres. Las rimas muchas veces tienen contenido machista pero son cosas que van cambiando, claramente no es lo mismo hoy que en 2017. Son cosas que queremos cambiar aunque todavía seamos pocas», resaltó.
En ese sentido, tanto Laura como Lihué aclararon que aquellos participantes que proclamen rimas que tengan contenido machista, homofóbico, racista o discriminatorio serán penalizados.