miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Comienza el debate por biocombustibles

Comienza el debate por biocombustibles

EN EL CONGRESO, EXPECTATIVA PAMPEANA

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el mendocino Omar Félix, comenzará hoy desde las 10 con el tratamiento del proyecto oficialista sobre una nueva ley de biocombustibles, presentado la semana pasada.
El encuentro, que será de forma virtual, contará con la participación de representantes de cámaras de biocombustibles. Esta industria se extiende a lo largo de 54 plantas productoras en 10 provincias del país, entre ellas las dos pampeanas, Enresa en Catriló y Pampa Bio en General Pico.
La iniciativa apunta a crear un nuevo «Marco Regulatorio de Biocombustibles», el cual comprende todas las actividades de «elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles».
De acuerdo al proyecto, el nuevo régimen tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, y entraría en marcha a partir del 12 de mayo de 2021, día en que vence la Ley 26.093, la cual se buscaba prorrogar mediante una media sanción del Senado votada por unanimidad en octubre pasado, pero frenada por el propio Frente de Todos en Diputados.
Según el texto, «todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final». De esta manera, se reduce en un 5% el corte con biodiesel, que actualmente está en 10%.
Además, se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del mercado, según destacó el sitio parlamentario.com

Bioetanol.
En el caso de las naftas, deberán «contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final». En este caso, el porcentaje se mantiene igual que hasta ahora.
Sobre este punto, el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% caña de azúcar y un 6% para el maíz -el cual podría verse reducido hasta el 3% si la autoridad de aplicación así lo considera-.
El proyecto también señala que del total de la eventual reducción del porcentaje de mezcla mínima obligatoria, serán soportados dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración, y un tercio por el resto de las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz que se encuentren habilitadas para el abastecimiento del mercado.
Entre otros puntos, se establece que «las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles».