Comienza el juicio contra intendente

POR EL CABARE "CHICHO SHOW" DE MACACHIN

Después de ser postergado en varias oportunidades, el Tribunal Oral Federal de La Pampa llevará adelante hoy el juicio oral y público contra el intendente Jorge Luis Cabak, el policía Hugo Mario Iglesias y otras cinco personas, acusadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual por el funcionamiento del cabaré “La Chicho Show” en Macachín.
El debate comenzará a las 8.30 y se realizará en el Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa. La elevación a juicio en esta causa se hizo en dos oportunidades, una parte en diciembre de 2016 y otra en agosto de 2017.
Cabak e Iglesias están acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en calidad de partícipes necesarios.
En el banquillos de los acusados también estarán los principales acusados: Luis Daniel y Maximiliano Daniel De Luca, Emanuel Blas, Oscar Moya, Leandro Daniel Otero. El hecho investigado ocurrió entre enero de 2006 y agosto de 2011.
Están imputados por el acogimiento o recepción de mujeres mayores de 18 años abusando de su situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente mediante el facilitamiento y obtención de provecho económico de comercio sexual que ejercían en el cabaré “La Chicho Show”, de Luis De Luca.

Responsabilidad.
Al fundamentar el pedido para que Cabak (PJ) e Iglesias (ex comisario de Macachín) lleguen a juicio, la fiscalía -ahora a cargo de Leonel Gómez Barbella- indicó que “las circunstancias por la cual ambos no se encontraba en el local nocturno no los exime de la responsabilidad penal”.
Les imputan la “reiteración de conductas tales como no proceder o al menos propender a su cierre definitivo, extender libretas sanitarias a las mujeres que allí eran explotadas y evitar la realización de controles, tanto municipales como policiales”.
Afirmaron que ese aporte fue “fundamental” para que el prostíbulo “La Chicho Show” permanezca abierto, con la explotación sexual de mujeres.
Las audiencias en este juicio, que tiene un fuerte contenido político, por su realización casualmente a meses de ingresar en el proceso electoral del próximo año, se desarrollará en distintas fechas. Comenzará hoy y seguirá durante el 20 y 26 de noviembre, y el 3 de diciembre.