Inicio La Pampa Comienza el tendido de fibra óptica

Comienza el tendido de fibra óptica

ANTES DE FIN DE AÑO, LA CPE BRINDARA EL SERVICIO DE INTERNET EN CATRILO

Con la participación de gerentes y consejeros de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), autoridades municipales, concejales y vecinos, se presentó oficialmente el viernes a la noche en Catriló el servicio de telecomunicaciones de la entidad solidaria. Los trabajos del tendido de fibra óptica ya se iniciaron y antes de fin de año se podría brindar Internet en la localidad, y en 2019 la telefonía fija y la televisión por cable.
«Las autoridades y los vecinos estamos muy contentos y agradecidos con la CPE por la inversión que se hará en la localidad», dijo el intendente Ricardo Delfino quien además de resaltar la importancia de la obra, destacó la generación de mano de obra.
«No solo que se brindarán servicios de calidad, también se generará competencia con los privados que ya ofrecen estos servicios. Esto es importante para los vecinos que podrán optar el prestador que más le convenga» por precio y calidad.
El jefe comunal encabezó el acto de presentación de los servicios de telecomunicaciones de la CPE, desarrollado en el salón redondo del municipio, junto a Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la entidad, y Fabián Denda, gerente de Telecomunicaciones.
Actualmente la entidad solidaria, que tiene su sede central en Santa Rosa, presta en Catriló los servicios de electricidad, alumbrado público, enfermería y funerario. Y a partir de ahora comenzará con el tendido de la fibra para llevar los servicios de telecomunicaciones a la localidad.
En los últimos años, se sumaban cada vez más asociados a la entidad solidaria que pedían por los servicios de comunicaciones que brinda la CPE. Es que el único servicio de televisión por cable que hay «es caro» -comparado con el abono que pagan los santarroseños y toayenses a la cooperativa- y de menor calidad, como los prestadores de Internet, que en algunos casos los servicios presentan fallas y generan el reclamo de los usuarios.

Trabajos.
Consejeros y gerentes de la CPE explicaron sobre las características de la red e inversiones, que permitirán llegar a cada hogar de Catriló con Internet, seguramente antes de finalizar 2018, y más adelante con telefonía fija y televisión por cable. De esta manera se convertirá a esta localidad interconectada en la tercera con red cooperativa, luego de Santa Rosa y Toay.
Desde hace un tiempo se iniciaron los trabajos de reubicación o la colación de columnas sobre la línea del cordón cuneta, debido a que el casco urbano antiguo aún las sobre la vereda, pegado a tapiales de las viviendas.
Para esta semana se prevé el comienzo de la obra de construcción de la infraestructura que permitirá la llegada de los servicios a las 1.600 viviendas del casco urbano de la localidad.
Desde la CPE informaron que durante julio concluyó la etapa de evaluación de las cuatro ofertas que se presentaron a la licitación para la construcción de la red de telecomunicaciones en Catriló.
La inversión a realizar en materiales y mano de obra es de 3,7 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 100 días corridos, por lo que antes de fin de año podrían empezar a concretarse las primeras conexiones.

Fibra óptica.
Desde la entidad dijeron que la red a construirse es FTHH (Gpont), es decir que cada domicilio se conectará directamente con fibra óptica, una tecnología de última generación que permite ofrecer altas velocidades de conexión. En principio los asociados de Catriló podrán optar por accesos a Internet de entre 6 megas y hasta 100 megas de ancho de banda.
Paralelamente al tendido de la red, se concretarán obras de reacondicionamiento en la sede de la cooperativa en el pueblo para el alojamiento de los equipos necesarios.
Incluye el diseño de un plan de atención a los asociados y mantenimiento de la infraestructura local con personal propio.