Comienza Foro en la UNLPam.

INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

El Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas se lanzará hoy a partir de las 9 en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. El objetivo central del encuentro es “la formación y el trabajo con los municipios, para destacar la importancia de las investigaciones administrativas en el ámbito de una república democrática”.
La apertura estará a cargo del vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, quien estará acompañado por el presidente del Foro Permanente de Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de Buenos Aires, Luis Ferella y de Juan Carlos Carola, fiscal general de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa.
El fiscal Carola precisó ayer, en conferencia de prensa, que la iniciativa nació a raíz de la experiencia ganada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia. “Ya llevamos catorce años de funcionamiento. La intención es compartir el conocimiento adquirido durante estos años con las jurisdicciones municipales. Se realizará a través de un Foro, para dar una comunidad práctica, con más flexibilidad y donde se puedan compartir conocimientos. Recibiríamos las experiencias de abogados y abogadas que trabajan en materia de investigación administrativa en los distintos municipios de la provincia”, explicó el fiscal.
Carola dijo que “se busca la transparencia y el conocimiento por parte de la sociedad de lo que hace el Estado y sus funcionarios públicos” y que este Foro estará asesorado por comisiones para facilitar el trabajo: la de Capacitación del personal; la de Fortalecimiento Institucional; la de Análisis Normativo de empleados públicos y la de Análisis Normativo del Fortalecimiento de la transparencia.

Disertaciones.

Carola detalló que Beatriz Cossio, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, disertará sobre “Hacia una praxis innovadora, reflexión crítica, dimensión ética e investigación colaborativa”; en tanto que Adrián Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, hablará sobre “El rol revisor en la función judicial contencioso administrativo y su incidencia en el asesoramiento letrado”. El cierre estará a cargo de Alejandro Gigena, asesor letrado de Gobierno, con “Principios relevantes del procedimiento administrativo disciplinario”.