Inicio La Pampa Comienza la I Expocytar Web

Comienza la I Expocytar Web

UNA EXPOCIENCIAS VIRTUAL CON TRABAJOS DE TODO EL MUNDO

Con la participación de 70 trabajos de diversos países, hoy viernes comenzará una nueva edición de la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina, Expocytar, en esta oportunidad con un formato virtual motivado por la pandemia que afecta a todo el planeta. La exposición se extenderá durante una semana, y además de la presentación de los trabajos y de la realización de capacitaciones y talleres, habrá varias charlas, entre ellas una de técnicos del Invap sobre proyectos aeroespaciales.
Desde hoy y hasta el viernes 9 de octubre se llevará a cabo la Expociencias anual organizada por el Club de Ciencias santarroseño Amún Kamapu, la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red Arciteco) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico (Milset).
Durante esos siete de exposición se presentarán proyectos, investigaciones, charlas, compartir momentos, culturas y aprender en conjunto. La intención principal de la organización es «lograr un ambiente cálido, similar a los encuentros anuales en formato presencial», según comentaron en una gacetilla de prensa.
Todo será en forma on-line y con acceso gratuito para todos los interesados.

Apertura.
La inauguración de la primera Expocytar Web tendrá lugar hoy a partir de 10 horas en el «auditorio» de la plataforma que dos activos e inteligentes jóvenes -Anabela Gómez y Manuel Simpson-, desarrollaron para este evento. El ingreso a la plataforma se puede hacer a través de www.expocytar.com y también desde www.redarciteco.org. Estos enlaces también están disponibles en las redes sociales de la Red Arciteco.
El acto inaugural contará con la presencia, vía internet, del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Luz Lardone, y otros funcionarios provinciales.
Durante las jornadas que se llevarán adelante, además de las exposiciones de proyectos, habrá dos charlas, de diversas temáticas, por la tarde. Otra novedad es la presencia de diversas instituciones con sus respectivos stands: Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, Investigación Aplicada (Invap) y la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa.
Los representantes de Invap brindarán dos charlas, una sobre investigación aeroespacial y la otra sobre proyectos con impacto social.
Sumado a estas instituciones, además de proyectos nacionales, habrá trabajos de Indonesia, Zimbabwe, Turquía, México, Colombia y Paraguay. Para apreciarlos, los interesados deberán ingresar al «edificio» de la Expocytar, dirigirse al salón de exposiciones y allí cliquear en el trabajo que desea conocer. Al hacerlo, se le desplegarán videos e información sobre el desarrollo y también un ficha técnica descargable.
Los trabajos, provenientes de distintos lugares del mundo, estarán divididos en áreas temáticas. Las áreas con mayor número de participantes son las de Biología y Medio Ambiente, la de Ciencias Sociales y la de Ingeniería.

Sorprendidos.
«Esta es una experiencia totalmente nueva en la que hemos tratado de que todo se parezca lo más posible a la presencialidad», destacó Ricardo Caso, asesor del club de ciencias santarroseño Amun Kamapu y directivo de la Red Arciteco. «Tenemos muchas expectativas y estamos un poco sorprendidos por el interés en participar que encontramos», sostuvo.
Como en cada edición, la convocatoria tiene un fuerte componente de compromiso social. El «auditorio» se llamará Andrea López, como el SUM del Barrio Sur donde se hicieron todas las ediciones presenciales, mientras que el lema de la Exposición es «El Atuel también es pampeano».