Inicio La Pampa Comienza la Temporada de Brama 2020

Comienza la Temporada de Brama 2020

La Secretaría de Turismo de La Pampa presentó este jueves en Buenos Aires la temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2020, que se desarrollará durante los meses de marzo y abril en la Reserva Provincial Parque Luro.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y estuvo encabezada por la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; acompañada por el secretario de Planificación y Desarrollo de Turismo de la Nación, Sergio Castro; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; y Horacio Riesco, guía de la Reserva Parque Luro. Estuvieron presentes, además, el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y el subdirector de la entidad, Damián Garay.

“Estamos presentando en Buenos Aires el producto turístico más emblemático de La Pampa y de la Reserva Parque Luro que es el avistaje de ciervos en brama”, explicó Romero. “Desde la Secretaría de Turismo trabajamos con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la brama y hacer que el turista que nos visita viva una experiencia memorable en La Pampa”, añadió.

Cada año la temporada de brama transcurre durante los meses de marzo y abril cuando los ciervos machos se disputan las hembras en celo. Los bramidos, las corridas y enfrentamientos son un espectáculo único que permite al espectador vibrar al ritmo de la naturaleza.

La actividad consiste en una caminata de 1,5 kilómetros a través de los senderos de Parque Luro en la cual el turista puede disfrutar no sólo del avistaje del ciervo colorado sino también del jabalí, el puma, el guanaco y más de 180 especies de aves que habitan la reserva pampeana.

Durante la temporada se realizan dos excursiones diarias en grupos de hasta 20 personas, exclusivamente con reserva previa. La primera salida es a las 6 de la mañana, mientras que la segunda a las 18.

“Las expectativas para la temporada son muy buenas. Venimos trabajando con la brama hace mucho tiempo, cada año gana más turistas y nos visita gente de todo el país e incluso extranjeros. Es un producto turístico ya consolidado, con los servicios totalmente mejorados, con los ciervos cada vez más mansos, pese a que son animales salvajes, con lo cual se los puede ver de muy cerca y fotografiar o filmar con un celular los enfrentamientos entre machos, las corridas a hembras y los bramidos en sí mismos”, aseguró Lautaro Córdoba.

Además del avistaje de ciervos la Reserva Parque Luro ofrece otros atractivos como la visita guiada al Castillo o al Museo de Carruajes. Y cuenta con servicio de alojamiento en cabañas, restaurante, proveeduría, wifi y un área de mesas y parrillas de uso público.

¿Qué es la brama?

La brama del ciervo es una especie de mugido ronco, imperioso y convocante para las hembras, que permite es cumplimiento de las leyes de selección natural y se perserve la especie.

Durante la brama, el ciervo «marca» su territorio y le advierte al contrincante que está dispuesto a defender con la vida a su harén. La actitud del ciervo macho resulta espectacular con su cabeza levantada y su postura desafiante.

En este sentido, surge la posibilidad de realizar una excursión única en Argentina: «El avistaje de ciervos en brama» en el Parque Luro.

Foto: Welcome Argentina