Promueven la pedagogía Waldorf en Santa Rosa

La escuela Waldorf “Puente al Sol” funciona en Santa Rosa desde el 2015, impulsada por un grupo de madres y padres que buscaban otra alternativa para la educación de sus hijos. Hace seis años comenzaron a estudiar herramientas diferentes hasta que dieron con un grupo de chicas de General Pico que había comenzado a trabajar con la pedagogía Waldorf. “Era una de las pedagogías que más nos interesaba entonces tuvimos reuniones y empezamos a profundizar en esto”, contó Daniela Maggio, una de las madres, y ahora docente, que forma parte de la escuela. “Nos contactamos con gente de Córdoba, una docente que se llama Ana Reinhart. Ella trabajó en la primera escuela Waldorf de Argentina, fue formada en escuelas Waldorf de Alemania que es donde surge esta pedagogía y con ella empezamos a trabajar y a hacer talleres vivenciales”, detalló.

Seminario.
El grupo también ofrece la formación para quienes quieran ser maestros en pedagogía Waldorf. Este año comienza una nueva promoción. La metodología de cursado es de un fin de semana al mes, dura cuatro años en total, y el primer encuentro será este 2 y 3 de marzo en la Escuela Hogar 114.
“En el 2014 se inició la formación para maestro Waldorf en Santa Rosa. Ana nos acompaña junto a Hernán y Paula que son dos maestros más, uno de secundario y otro de primaria, ellos tutorean y acompañan todo el proceso de formación para maestros”, explicó Daniela.
La idea de la formación surgió por la necesidad de muchas personas de toda la provincia, de formarse como docentes en esta pedagogía. “Eramos un grupo de 70 personas queriendo formarnos. De ese grupo, el año pasado egresamos los primeros y hace dos años se abrió otro grupo de formación”.
La pedagogía tiene un abordaje diferente a la educación tradicional, ya que tiene una visión del ser humano concreta que considera que “somos seres humanos con una individualidad única e irrepetible que es nuestro espíritu, que somos seres espirituales y que estamos en la tierra cada uno con su tarea, con su misión, con lo que venga a dar. Entonces desde esta visión espiritual es que la pedagogía Waldorf aborda todo lo que es la enseñanza”, comentó Maggio.

La escuela.
En abril del 2015 nació el primer jardín Waldorf de Santa Rosa, que era para niños de 3 y 4 años solamente. “El jardín fue creciendo, y al año siguiente ya había sala maternal y salas de infancia, y al año siguiente pre-escolar. Este año el jardín cuenta con maternal, que es de 1 a 3 años, la sala de infancia que son niños de 4 a 6 años, primero y segundo grado”.
La pedagogía tiene una forma diferente de abordar la educación de los niños. “Es toda a través del arte, principalmente en educación primaria, y en el jardín de infantes tiene el objetivo de crear un hogar para el niño, donde la maestra tiene un rol más bien materno, de cuidado y de protección de los niños pequeños”, detalló la docente. “Todo su aprendizaje se da en relación con las tareas cotidianas, desde la cocina, el bordado, el tejido, dibujan con acuarelas, con pasta, amasan el pan que luego comen, cortan las verduras para hacer la sopa, y con estas actividades se va trabajando todo lo que es motricidad fina, aprendizajes más intelectuales de lectoescritura o matemáticas pero siempre desde las tareas cotidianas”, explicó. “Se trabaja mucho con las narrativas orales, los cuentos tradicionales, se hacen muchas rondas y muchas canciones”.
Luego en la primaria se enseñan los contenidos curriculares como en cualquier escuela, aunque el formato también es diferente porque se trabaja por épocas. “Por ejemplo el primer mes se trabaja solo lengua, al terminar ese mes se trabaja matemática, y en la segunda hora tienen las espacios especiales que son labores, pinturas de acuarela y dibujo de formas”.

Personería y currícula
La escuela se encuentra en diálogo permanente con el Ministerio de Educación, y cuenta con personería jurídica. “Ellos saben que existimos. La parte de jardín está un poco más avanzada, quieren venir a observarnos, ver los trabajos y esperamos que este año se concrete”, comentó Daniela.
“En nivel primario tuvimos algunos acercamientos pero en breve nos estarán respondiendo sobre nuestro proyecto educativo institucional para ver si entra en la currícula que ellos proponen, y cómo hacer para que nuestra escuela pueda formar parte de la enseñanza oficial”.