miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Comisarías exceden capacidad

Comisarías exceden capacidad

DEFENSORIA PRESENTO HABEAS CORPUS POR HACINAMIENTO

(General Pico) – Walter Vaccaro y Guillermo Costantino, dos de los defensores oficiales piquenses que firmaron el recurso de Habeas Corpus, por la situación de hacinamiento de detenidos, marcaron que las comisarías de la ciudad están «dobladas en su capacidad», y que esto repercute de forma negativa en el proceso de resocialización de los reclusos.
En diálogo con LA ARENA, Vaccaro explicó que todo se inició «a partir que un familiar de un detenido vino a Defensoría a manifestar que esta persona dormía en colchón tirado en el pasillo, y que era pisado constantemente por los otros presos». Tras ello, se requirió un informe a la jueza de control Jimena Cardoso, a quien desde la propia Comisaría Tercera le contestaron que «está superada la capacidad» dado que hay 40 personas alojadas donde hay lugar para 21.
«Eso implica que se está agravando las condiciones de detención de esas personas, que no están viviendo en las condiciones en las que tendrían que vivir. Por eso se pidió un Habeas Corpus, que es colectivo, porque es para todos los presos, y es correctivo, porque se pide que se corrija esa situación. Hay condenados con personas que están con prisión preventiva, siendo que no pueden estar juntos. Los condenados tienen que estar en la cárcel, pero como el Servicio Penitenciario no da el cupo que La Pampa tiene en la U4, pasa esto. Todas las comisarías están dobladas en capacidad», dijo.
Además agregó: «Los condenados tienen que estar en la cárcel, y esto repercute en el proceso de resocialización, toda vez que tienen derecho a un trabajo, a la educación. Se pidieron informes y hay que hacer una audiencia con todas las partes, con el fiscal, los defensores y parte de la policía, el Ministerio de Gobierno y Justicia, para ver qué solución se le da a este hacinamiento».
El defensor oficial de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, resaltó que en esto tiene una real incidencia el mayor número de causas penales que se tramitan por casos de violencia de género, que difirieren en el dictado de la prisión preventiva para los sospechosos, en la mayoría de los casos.

Preventiva y comisarías.
Por su parte, Costantino subrayó que si bien a partir de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal, muchas de las causas tienen una resolución más ágil, también se da el aumento de la detención de imputados, con prisión preventiva.
«Eso repercute en la cantidad de detenidos. No hay lugar y esto contraría normas, como el artículo 18 de la Constitución Nacional, que habla del trato digno y humano de los reclusos, y las reglas de trato de los condenados y detenidos, de la Convención de Ginebra, más todos los Pactos de raigambre constitucional. Esto pasa hace rato y viola las normas constitucionales, por eso el planteo rápido y urgente. Es evidente el hacinamiento y además es un problema que ya fue tratado, y tiene que ver con un conflicto de intereses, porque la Unidad 4 se había comprometido a dar cupo para presos pampeanos, que tiene que ver con los condenados que hay en la comisarías y que tendrían que estar en una penitenciaría. Esto ya se ha trabajado sin obtener una respuesta concreta. El problema es la resistencia de la penitenciaría federal y no logramos el cupo que le corresponde a los presos pampeanos», dijo.
Por último, el letrado marcó que no se trata de una problemática exclusiva de General Pico, sino que esto se repite en las comisarías de todas las localidades.
«El problema no es solo en Pico, porque las comisarías de los pueblos también están excedidas, y hacen un esfuerzo para hacer un lugar. Es un problema bastante complejo, porque se mezcla un condenado a ocho años de prisión, con una persona que tiene una preventiva por 5 o 10 días, y que no sabemos si va a terminar condenado», finalizó.