Las comisarías se llenaron de autos y motos

LE RECLAMAN AL MUNICIPIO QUE SE LLEVE LOS MAS DE 600 VEHICULOS SECUESTRADOS EN OPERATIVOS

Los patios de las comisarías de Santa Rosa y de la sede de la División de Accidentología se convirtieron en enormes depósitos de vehículos en desuso. Entre las seccionales Primera, Segunda, Tercera y Sexta, más la repartición ubicada en Chile y Brasil, albergan casi 700 vehículos, en su mayoría motocicletas. Se trata de rodados de cuatro y dos ruedas secuestrados en operativos de Tránsito, cuyos expedientes contravencionales se tramitan en el Juzgado de Faltas de la capital provincial.
“Es una preocupación para el Ministerio de Seguridad, la cantidad de vehículos secuestrados que están en las dependencia policiales, por ese motivo se vienen realizando conversaciones con los funcionarios municipales de la ciudad de Santa Rosa, para que concedan un espacio de jurisdicción municipal, que permita albergar estos vehículos y descomprimir los espacios en las comisarías”, informó ayer el Ministerio de Seguridad de La Pampa a través de un parte de prensa.
“Hasta el momento no se ha podido concretar esta solicitud, pese a que se han remitido notas desde este Ministerio para dar celeridad a la solución de este tema. El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía, desarrolla una tarea conjunta con la Dirección de Tránsito, de control y prevención de la seguridad vial, en particular de circulación de motos, que, en muchos casos, carecen de la documentación reglamentaria. Se trata de una contribución no sólo a la seguridad vial sino también a la seguridad ciudadana”, explicaron desde la cartera de Julio González.

El listado.
LA ARENA pudo acceder a la cifra actualizada de autos y motos alojadas en dependencias policiales de Santa Rosa. El reporte indica que en la Seccional Primera tienen 6 autos y 79 motos; en la Segunda, 10 autos y 209 motos; en la Tercera, 19 y 116, respectivamente; en la Sexta, 6 y 29, y en la División Accidentología, 17 y 190.
Fuentes cercanas a la cartera de Seguridad lamentaron la poca respuesta que han obtenido por parte del municipio. “La verdad es que no nos dan bola. Son todos vehículos que están a cargo del Juzgado de Faltas y no nos dan lugar para ponerlos. Estamos abarrotados”, se quejó un funcionario.
El municipio local y la Policía de La Pampa tienen un convenio vigente, por el cual la fuerza colabora con la ciudad en los controles de tránsito, labra las actas de infracción y luego las remite al Juzgado de Faltas. “Los vehículos ni siquiera deberían ser llevado a las comisarías, lo que ocurre es que no tenemos un lugar donde llevárselos. Ellos tienen el corralón a tope. Les hemos pedido que nos brinden otro lugar, incluso les sugerimos la planta de asfalto, que es un predio grande, que está cercado”, indicó la fuente.
En algún momento, los autos y motos eran llevados a un espacio en el predio de Canal 3, pero esa alternativa se dejó de lado, según fuentes de Seguridad, porque el municipio no pagaba los adicionales a los policías que se encargaban de custodiar el lugar. A pesar del malestar creciente por la falta de definiciones del municipio, desde la fuerza de seguridad aseguran que continuarán colaborando en los controles de tránsito porque, más allá del beneficio que aporta a la seguridad vial, funciona como una herramienta adicional para controlar el delito.