Como anticipara La Arena, firma china hará autopista Santa Rosa-Anguil

El consorcio conformado por las firmas China Construcción América (filial Panamá) y la argentina Green SA, cuyo titular es el ingeniero Carlos Arroyo, se adjudicó la obra de construcción de la Autopista Anguil-Santa Rosa, que incluye, además, la nueva circunvalación de esta ciudad. Así lo informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich.
CCA, de capitales chinos, tiene más de 30 años radicada en Estados Unidos y en el año 2015 se expandió hacia Panamá, con una filial orientada a realizar obras en América Latina. Es la subsidiaria latina de China State Construction Engineering, el mayor conglomerado de construcción y negocios inmobiliarios del mundo. Su socia para esta licitación, Green SA, fue fundada en 1991 y desde entonces ha realizado desarrollos inmobiliarios en Mendoza, San Luis y Buenos Aires, además de rutas y autovías. También ha realizado obras en Colombia y Paraguay.

Seis corredores.
“Se adjudicaron los trabajos para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales. Implican una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el Gobierno Nacional. Las obras reducirán en un 70% los accidentes en la red y generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos”, informó Transporte.
“Se trata de los primeros seis nuevos corredores licitados a partir del esquema de PPP para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una moderna Red de Autopistas y Rutas Seguras. Además del Corredor B, Nación adjudicó el A (Ruta 3 y 226), Paolini, Vial Agro, INC; C (Ruta 7 y 33), José Cartellone Construcciones Civiles SA; E (Ruta 9), Helport, Panedile, Eleprint, Copasa; F (Ruta 9 y 33), Helport, Panedile, Eleprint, Copasa y SUR (Ruta 3), Rovella Carranza, JCR SA, Mota – Engil.
Transporte estimó que los trabajos en cada uno de los corredores comenzarán a ejecutarse en octubre de este año. “Las licitaciones por PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto”, dijo Dietrich.

Financiamiento.
Transporte explicó que las obras se repagarán principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).
La propuesta de CCA Panamá y Green no era la más baja, ya que su plan para el corredor B (ruta 5) representaba un presupuesto de 1.175 millones de dólares, mientras que la puntana Rovella Carranza concursó con 827 millones de dólares, en UTE con JCR SA y Mota Engil Latin Américan (Portugal).
La obra completa no abarca únicamente la autopista que unirá la capital pampeana con Anguil, sino todo el tramo de la ruta 5 que va desde Luján a nuestra ciudad. Desde la ciudad bonaerense hasta Bragado está proyectado continuar la autopista que llega hasta Buenos Aires y entre Bragado y Anguil la idea es darle a la ruta el formato de “ruta segura”, que incluye la incorporación de un tercer carril para sobrepasos cada determinada cantidad de kilómetros.