Inicio La Pampa "Como artistas siempre nos interpelan"

«Como artistas siempre nos interpelan»

SEGUNDA EDICION DE "TATOO FLASH" EN SANTA ROSA

La segunda edición del «Tattoo Flash», un encuentro de artistas del tatuaje, se realizó el pasado fin de semana en Cheje Multiespacio de esta ciudad. «Lo que nosotros queremos es organizar estos eventos para poder compartir un poco de arte y también dar a conocer el oficio, conocernos entre nosotros y acercarnos a las personas», dijo «Lula Limón», una de las organizadoras.
El evento se desarrolló durante la tarde del sábado y contó con la participación de cinco tatuadores y tatuadoras locales y también de La Plata, que mostraron su arte ante la presencia de decenas de personas que se acercaron al lugar.
En diálogo con LA ARENA, «Lula» contó que, además de mostrar los trabajos y responder las dudas de los y las asistentes, el encuentro sirvió como un espacio de debate entre los artistas en torno a las situaciones y los «gajes» del oficio.
«No sólo nos juntamos para que vengan, ganar algo de plata y que la gente se acerque. También buscamos debatir entre nosotres qué estamos cobrando, cómo cobramos las sesiones y qué materiales usamos», explicó la tatuadora en diálogo con este diario.

Segundo encuentro.
El primer encuentro en Santa Rosa se realizó en el mes de diciembre. «Nosotros, con KamiKaze (otra de las organizadoras) vivimos en La Plata y solemos viajar para generar estos encuentros en lugares como Pergamino (en la provincia de Buenos Aires)», sostuvo la artista al tiempo que agregó: «Viajamos, tratamos de conectar con gente, mostrar lo que hacemos y seguir viaje».
Según explica «Lula», la organización está compuesta también por Marcos Magenta, «alto pilar en La Pampa, porque nos conectó con gente», además de las encargadas de Cheje, «que ponen el pulmón en el espacio».
Tras el éxito de las ediciones realizadas en Santa Rosa, adelantó: «Ya estamos pensando en la tercera edición para diciembre, queremos sumar otras artes para podernos combinar».

Condimento propio.
Consultada respecto de las tendencias en materia de diseños artísticos que las personas se tatúan en la actualidad, la integrante de la organización del «Tatoo Flash» manifestó que como artistas tratan de «romper» con los esquemas establecidos.
«Cuando entrás a Pinterest y a algunas redes sociales generalmente hay tatuajes en auge o son la moda. Nosotres tramamos de romper con eso porque lo que hoy es moda, mañana no lo es», expresó.
«Se trata de respetar los estilos del artista. Si bien traen una imagen, como obradores queremos disfrutar nuestro trabajo, está bueno que sepan que voy a tatuar algo que les guste, pero también que a mí me guste», agregó la joven.
Además, sintetizó: «Queremos que nuestro trabajo no sea tedioso si no que lo podamos disfrutar».

Valor del arte.
Uno de los grandes reclamos de trabajadores y trabajadoras del arte está relacionado a la desvalorización que existe por parte de la sociedad, además de los estigmas que no toman a la expresión artística como un trabajo de los y las artistas.
En ese sentido, «Lula» aseveró: «Además de tatuar, pinto murales y me junto a debatir sobre el costo de las pinturas, de nuestra mano de obra, y en contra de que se lleven presos a pibes y pibas por pintar. Con los tatuajes pasa lo mismo, nosotros debatimos en torno a nuestros precios, qué hacemos ante el regateo y cómo explicamos que los insumos con los que trabajamos son importados y son caros».
Reiteró la el papel del encuentro como un lugar «para que la gente tome conciencia respecto de porqué nuestro trabajo vale lo que vale», y cerró: «Como artistas siempre nos interpelan, por lo que buscamos que se termine un poco eso. Lo que hacemos no es un juego, es nuestro trabajo y requiere un montón de fuerza de voluntad en el día a día».