¿Cómo evitar la meningitis?

El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para el cuidado y prevención de meningitis. El tema fue puesto a la luz tras el fallecimiento, en Monte Nievas, de una nena de 13 años.

La meningitis se trata de una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas que envuelven al cerebro. No existe un único tipo y puede ser causada por distintos agentes.

La enfermedad se transmite por contacto directo, a través de secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos. En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño, o falta de apetito.

La Meningitis debe ser detectada a tiempo y, en caso de presentarse los síntomas expuestos, se debe acudir rápidamente a la consulta médica, sin automedicarse.

Algunos casos pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas que están incluidas en el calendario oficial y tienen una distribución muy amplia durante el año.

Las recomendaciones son las siguientes:

Lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, no concurrir enfermos a lugares cerrados, consultar al médico frente a síntomas, no automedicarse y mantener el esquema de vacunas completo.