“¿Cómo las va a financiar?”

CUELLE CUESTIONO A DI NAPOLI POR PROMESA DE OBRAS

Aunque se mostró comprensivo con las necesidades proselitistas de Luciano Di Nápoli -lanzado como precandidato a intendente dentro del PJ-, el concejal radical Marcos Cuelle puso los pies sobre la tierra y se preguntó cómo haría el flamante postulante peronista para hacer realidad sus promesas.
El referente kirchnerista dijo, en su discurso en el Recreo Mercantil, que de asumir el sillón de San Martín 50, en su primer mes de gestión comenzaría a reparar el sistema cloacal, y que rápidamente pondría en marcha la planta de asfalto para reconstruir las calles de la ciudad. Esa afirmación pronto halló respuesta en uno de los ediles que, en algún momento, también planteó que podría ser precandidato para la Municipalidad el año próximo. Marcos Cuelle planteó, en diálogo con LA ARENA, que pareciera ser la estrategia de Di Nápoli es “pegarle a la actual gestión municipal”.

-¿Cómo es que Di Nápoli apenas asuma va hacer obras que hoy no se concretan?
-Muy bien!!! ¿Dijo cómo las va a financiar? Tiene que decir voy hacer esto con este presupuesto. Nosotros en la campaña interna con Pedro Salas (frente a Leandro Altolaguirre) dijimos que íbamos a poner 3.000 árboles por año, porque hicimos un cálculo de cuanto salían y cuánto podíamos afectar el presupuesto… Lo que tiene decir alguien que hace una propuesta concreta fácilmente contabilizable es con qué recursos cuenta. Por ejemplo si se piensa en asfalto -aunque hay diferencia entre privado y público-, hay que hablar de 600 a 700 mil pesos por cuadra… con cordón cuneta, 5 cm de pavimento, y… tiene su costo. Entonces, de los 1.500 millones de presupuesto hay que considerar que se afectarían 200 millones en asfalto. Y en ese caso, como en el de cualquier obra como pueden ser las cloacas, hay que ver de dónde se consigue la plata: si se habla de un crédito, o se le pide al Gobierno provincial.

-Es decir que habría que pensar en inversiones importantes.
-En base al presupuesto municipal, donde el 90% se va en sueldos, habrá que ver si están los fondos para esas inversiones.

-¿Se puede decir qué los que son candidatos por ahí dicen cosas grandilocuentes?
-No se trata de eso. Uno en una campaña política puede usar una propaganda que sea un anzuelo para ver si seduce al electorado, proponiendo determinadas acciones que son fácilmente palpables por la gente: si algo está mal en Santa Rosa tiene que ver con el asfalto y el tema cloacas. Y entonces a alguien se le puede ocurrir que es una buena propaganda decir que se hará una obra determinada.

-Pero decirlo y concretarlo no es lo mismo.
-Por eso digo. La cuestión es la responsabilidad de lo que se dice… Lo serio sería expresar dónde se van a conseguir los fondos, tenerlo presupuestado y mostrar que va a ser a través de un crédito, o cómo sea… tener una nota de factibilidad de ese crédito… o algo.

-¿Qué opinión le merece este lanzamiento de Di Nápoli? No porque usted se meta en la interna del PJ, sino porque el se refiere a la administración radical.
-No sé… en estas instancias cada uno busca el adversario que cree que le va dar mas rédito político en las cuestiones interna. La estrategia de Luciano es pegarle a la actual gestión municipal, y que a lo mejor es la misma que vayan aplicar los otros pre-candidatos que tenga el justicialismo.

-Jorge Lezcano (también precandidato del PJ) en alguna entrevista ha sido más contemplativo con Altolaguirre…
-Pasa que a algunos les gusta que la estrategia sea más de crítica… a otros les gusta más de decir lo que está mal y cómo se podría trabajar para eso sea mejor buscando los consensos suficientes.

-¿Estuvo en la Convención Radical?
-Sí, fui un rato… El primer análisis que hay que hacer es sobre la enorme responsabilidad que tienen hoy los dirigentes del radicalismo, sean o no candidatos a gobernador o gobernadora de buscar los consensos. Porque más allá de que después haya que analizar la legalidad o no de la decisión política que pueda llegar a tomar la Convención después del cuarto intermedio, me parece que si no están todos los candidatos adentro del paquete, todas las estructuras adentro del paquete, el radicalismo pierde competitividad ante el peronismo… Entonces me parece que hay una enorme responsabilidad de la dirigencia de llegar a un acuerdo, que debe estar firmado y publicado para que todos conozcamos sus alcances. Indefectiblemente tiene que haber un acuerdo.

-¿Lo ve factible?
-Sí, los consensos se construyen, los dirigentes tienen que sentarse y discutir… así como hacemos las jornadas en las que discutimos temas del radicalismo, tienen que hacer lo mismo, tienen que encerrarse y discutir hasta que encuentren los consensos, donde todas las partes, las cuatro líneas del radicalismo estén medianamente satisfechas con el acuerdo alcanzado.

-Ya están Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger precandidatos a la gobernación en la UCR… ¿Lo anotamos a Francisco Torroba?
-Francisco (Torroba) no lo ha manifestado, pero creo que los tres son candidatos. Las tres personas que siempre han mostrado una aspiración personal por conquistar el poder en la provincia de La Pampa.

-¿Es inevitable la interna?
-Quiero que se salve la interna, que no se llegue. Pero por un consenso, no por una decisión de la Convención.

El acuerdo continúa.
Aunque al empezar el año resultaba evidente que Marcos Cuelle tenía algunas aspiraciones a ser candidato por el radicalismo a la Municipalidad de Santa Rosa -aparecieron carteles sugiriendo la posibilidad-, ahora el concejal se mostró favorable a un acuerdo, y de darse y no haber internas podría desistir en el marco de ese consenso.
-¿En lo personal que va a hacer?
-Habrá que ver dentro de ese acuerdo cómo queda el escenario final. Por ejemplo: si Francisco Torroba fuera candidato a gobernador y se conviene que el candidato a intendente sea Leandro Altolaguirre yo no voy a romper un acuerdo… si no lo hubiera nosotros vamos a participar del proceso de internas, eso también está claro.
-¿Entiende que lo del desdoblamiento de elecciones ya está?
-Me da la sensación que cuanto más se demore se van a juntar las fechas con el calendario nacional. Lo que pasa que, para mí, el problema que tiene el peronismo es que no tiene un candidato único a nivel nacional, y por eso han decidido desdoblarla. Más allá que argumenten que es por un mayor federalismo, que también puede ser. Pero lo que razono es que en el fondo es porque no unifican con un candidato a nivel nacional. Pero si tuvieran un sólo candidato o candidata estoy más que convencido que irían a una elección única contra quien fuera por el otro espacio…