miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Como se temía, Alvear es el nuevo foco: hay 20 casos

Como se temía, Alvear es el nuevo foco: hay 20 casos

EL PUEBLO VUELVE A FASE I. LARROUDE, ACHA Y SANTA ROSA SUMAN CONTAGIOS

El Gobierno provincial tomó la decisión de que Intendente Alvear regrese a Fase 1 por la cantidad de casos positivos que se registraron en las últimas horas. De esta manera, el Ejecutivo busca evitar que se dispare un nuevo brote en La Pampa.
Tal como había informado LA ARENA en su edición de ayer, la preocupación de las autoridades provinciales está en la situación que atraviesa la localidad de Intendente Alvear. Las fuentes consultadas por este diario habían anticipado que había peligro de que se desate un nuevo brote en dicha localidad. “Va a haber más porque creemos que hay algo, no como en Catriló, pero parecido”, señalaron y comentaron que por eso estaban aislando contactos de contactos estrechos.
Lo que temían en el Ministerio de Salud parece haberse hecho realidad. El gobernador Sergio Ziliotto firmó ayer el decreto por el cual Intendente Alvear regresó a Fase 1. Según explicaron, “la medida se adoptó ya que resulta necesario identificar, aislar y cortar la cadena de contagios que pudiera dispararse en la localidad” debido a que en la localidad se habían registrado 11 casos por la tarde. Sin embargo, este diario pudo saber que por la noche se registraron otros seis nuevos contagios, por lo que el número ascendió a 17 durante la jornada de ayer –en total los casos en la ciudad son 20, debido a que ya se habían detectado tres-. “Aún no se ha identificado el nexo epidemiológico del primer caso positivo de esta serie”, informaron oficialmente.
Por otro lado, fuentes consultadas por este diario comentaron que de los dos casos detectados ayer en Bernardo Larroudé (ver aparte), una de ellas es empleada municipal. “Estamos en pleno análisis», afirmaron.

Por siete días.
La medida se extenderá por un plazo de siete días, precisaron desde el Ejecutivo y tras ese lapso “las autoridades sanitarias evaluarán la situación epidemiológica y resolverán los pasos a seguir”.
“En virtud de ello se ha solicitado a los alvearenses que durante ese tiempo redoblen el compromiso social y eviten salir de sus domicilios salvo en situaciones extraordinarias que así lo ameriten. La no circulación y el cumplimiento de las normas facilitarán el trabajo de los agentes de salud que se abocarán al rastreo intensivo de contactos estrechos y demás posibles vectores de contagio”, remarcaron.
A través del decreto Nº 2339, el gobernador prohibió “la libre circulación de las personas y la realización de actividades económicas, deportivas, artísticas, sociales, físicas y recreativas en la totalidad del ejido correspondiente a Intendente Alvear”.
A su vez, exceptuó a la localidad de la habilitación de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares que se había dispuesto también por decreto días atrás. En esa línea, prohibió “la circulación de las personas residentes en Intendente Alvear por fuera del límite de la misma, así como el ingreso y egreso de transporte público de pasajeros”.

Actividades.
Por otro lado, estableció una serie de 24 “actividades y servicios esenciales” que quedaron exceptuadas del decreto. Entre ellas se encuentran el “personal de Salud, Seguridad y Bomberos; autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, convocados y convocadas por las respectivas autoridades; comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias y veterinarias; personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, y dispositivos de asistencia a la niñez y adolescencia y personas con capacidades diferentes; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; personal afectado a obra pública; recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.
También incluye el “suministro de combustibles; reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes; personas que deban atender una situación de fuerza mayor; guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica; servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales; actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; actividades y servicios que prestan los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa aplicable”.
“Las actividades habilitadas deberán desarrollarse en los horarios que se encuentran establecidos y cumplir con los protocolos de funcionamiento, sanitarios y epidemiológicos vigentes, pudiendo la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo disponer las adecuaciones que se estimen pertinentes”, aclaró.

Operativo de salud y seguridad
Desde el Poder Ejecutivo Provincial explicaron que se dispondrá de un «amplio operativo de salud» en la localidad, el cual estará acompañado por un «dispositivo especial de las fuerzas de seguridad para coadyuvar a la efectividad de la focalización».
Para ello, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, se constituirán en Intendente Alvear para coordinar acciones en conjunto con las autoridades municipales.

Dos mil personas aisladas, se registraron 23 casos en un día
El Ministerio de Salud de La Pampa brindó dos partes sanitarios ayer, donde reveló que fueron 17 los casos positivos detectados. Sin embargo, anoche este diario pudo saber que había seis nuevos casos relacionados al brote de Intendente Alvear, por lo que la cifra ascendió a 23.
Según el informe matutino, por la mañana se analizaron 20 muestras de las cuales una resultó positiva para Covid-19. «El diagnóstico involucra a un trabajador de Salud Pública de la localidad de General Acha, que frente a la presencia de síntomas se aisló y posteriormente fue hisopado. Del caso se está desarrollando la correspondiente investigación epidemiológica», explicaron.
Luego, por la tarde anunciaron 16 nuevos casos que se detectaron tras analizar 63 muestras en los laboratorios provinciales. «Se trata de tres personas residentes en la ciudad de Santa Rosa, once de la localidad de Intendente Alvear -a los que luego se sumaron seis más-, dos de la localidad de Bernardo Larroudé. Se está trabajando en la investigación epidemiológica de los casos, para evitar la diseminación del virus», indicaron desde Salud
Por otro lado, precisaron que desde el inicio de la pandemia se registraron un total de 247 casos positivos (NdR: 253 con los seis casos que no entraron en el parte de Salud), de los cuales 52 permanecen activos, tres fallecieron y 192 se recuperaron.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: diez en la ciudad de Santa Rosa, cinco en General Pico, uno en Catriló, uno en Guatraché, cuatro en La Adela, uno en Macachín, ocho en 25 de Mayo, dos en Gobernador Duval, dos en Toay, 20 en Intendente Alvear, dos en General Acha y dos en Bernardo Larroudé.
Según el reporte oficial, hasta ayer había 2076 personas aisladas y otras ocho continuaban internadas. «Dos de ellas en clínica médica del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y las otras seis en clínica médica del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de la ciudad de Santa Rosa», concluyeron.