Inicio La Pampa ¿Cómo se verá el eclipse en Santa Rosa y General Pico?

¿Cómo se verá el eclipse en Santa Rosa y General Pico?

LA LUNA OCULTARA AL SOL DURANTE MAS DE DOS HORAS EN LA PAMPA

El eclipse total de sol que el próximo 2 de julio se podrá observar en una amplia franja del país -yendo de La Rioja y pasando por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires-, será avistado puntualmente en Santa Rosa a partir de las 16.28, cuando el Sol comenzará a ser ocultado por la Luna hasta las 18.42 en que volverá a verse totalmente.
Este acontecimiento natural se verá magníficamente desde el mismo centro de la capital provincial.
En ese período de tiempo el eclipse -parcial en nuestra provincia- producirá que la Luna tape en un 91,40% el disco solar.
Se trata del fenómeno astronómico más esperado del año, y ese día por la tarde también los pampeanos serán testigos del momento en que la Luna se interpondrá con el sol logrando en estas tierras un ocultamiento muy amplio.
En tanto en General Pico, si el cielo está despejado en ese momento, sus habitantes también podrán apreciar un imponente eclipse solar. Los científicos han determinado que la perfecta alineación en el espacio de la Tierra, la Luna y el Sol hará que el satélite natural bloquee -visto por ejemplo desde las intersección de la Avenida San Martín y Calle 9-, nada menos que el 94,98% del astro rey.
Se ha estimado que en el cruce de esas esquinas, a las 16.29 la Luna comenzará a iniciar el eclipse parcial y a las 17.40 será el momento máximo en que el satélite natural habrá interrumpido la luz solar en tanto que, de allí en más, el eclipse desandará su camino para ocultarse hacia el noroeste sin aún haber finalizado.

Los lugares privilegiados.
Los interesados en conocer cuáles son las 10 localidades Top de Argentina para ver al astro rey eclipsado en el 100% por el satélite selenita pueden ingresar a www.eclipsesolar2019argentina.org.
Cabe decir que astrónomos del Sitio Oficial EclipseSolar2019Argentina.Org anunciaron en exclusivo a LA ARENA los datos técnicos del suceso astronómico más espectacular del 2019.
Este diario informó hace algunos días que el martes 2 de julio próximo se podrá observar el más espectacular eclipse total de sol, fenómeno que se dará en una franja central del país que abarca desde la provincia de La Rioja, San Juan, pasando por San Luis, Córdoba, Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires.
Astrónomos del Planetario de San Luis han salido a difundir el extraordinario suceso, y señalan que se apreciará desde una franja geográfica que cruzará de Oeste a Este por la región central de Argentina; y dieron a conocer un video que se viralizó y explica en sólo dos minutos el suceso astronómico.
Si bien en nuestro país en el transcurso de 2019 ya se produjo un eclipse parcial de luna en enero último, y se prevé otro para el 16 de julio, el más espectacular será el de sol el 2 de julio venidero.

Llegará la noche.
La NASA ha informado que el máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 en un punto del Océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua en Chile, siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.
Por otra parte el eclipse parcial de luna de los días 16 y 17 de julio podrá verse en Sudamérica, Africa, Asia, Oceanía y Europa.
Ahora, para el suceso del 2 de julio -eclipse total de sol-, en su plenitud podrá observarse en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral. Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).
A medida que el punto de visión se aleje de esta franja, el fenómeno se observará en una proporción menor. En los extremos sur y norte del país, alrededor de la mitad del Sol se verá cubierto por la Luna. Se podrá disfrutar el fenómeno en una franja geográfica de unos 200 kilómetros de ancho que cruzará de Oeste a Este el centro de Argentina.