Inicio La Pampa Cómo será el festejo del Día del Amigo en cuarentena

Cómo será el festejo del Día del Amigo en cuarentena

ENCUENTROS DISTINTOS

Hoy, como cada 20 de julio, en la Argentina se celebra el Día del Amigo, una fecha esperada por muchos para reencontrarse, reunirse y compartir un momento de celebración. Sin embargo, el festejo de este año está profundamente atravesado por la pandemia del coronavirus, y muchos grupos prefirieron adelantarlo, postergarlo, celebrarlo virtualmente o directamente no hacer nada.
Afortunadamente, La Pampa es una de las provincias que se encuentra en la fase de distanciamiento social, por lo que se permiten, con las restricciones horarias, los encuentros grupales de hasta diez personas.
Sin embargo, al caer lunes, muchos grupos de amigos y amigas optaron por adelantarlo a días no laborables, por lo que hubo juntadas en bares y restaurantes durante todo el viernes, el sábado y también durante el domingo. Sin embargo, algunas personas prefirieron celebrar junto a sus afectos con cenas o almuerzos en casas particulares por mera preferencia y en otros casos para evitar el gasto de dinero. Otros y otras lo harán el próximo fin de semana.
Asimismo, la preferencia por los encuentros a la hora del almuerzo tiene que ver con las restricciones horarias impuestas por las autoridades, ya que las reuniones están permitidos hasta las 20 de lunes a viernes. Sin embargo, quienes optan por los encuentros en horas de la noche sólo pueden circular hasta la 1.30 de la madrugada.

Gastronómicos.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampas lamentó que «con las restricciones y protocolos» para detener el avance del coronavirus, en el Día del Amigo, el sector gastronómico «pierde una nueva oportunidad de ingresos y, de esta forma, sostener sus puestos de trabajo y estructuras».
En un comunicado recuerdan que la jornada de hoy, 20 de julio, «figuraba en el tercer lugar del ranking de consumo en establecimientos gastronómicos, después del Día de la Madre y del Día del Padre. Esta tendencia, que marcaba un notorio aumento del consumo, se registraba tanto en las ciudades grandes como en las pequeñas localidades. Aunque la gastronomía tiene un rol importante en la vida social de las comunidades, producto de la coyuntura, el sector no es protagonista para esta celebración puntual».
Y añaden que «así como no hay empleo sin empresas, sin consumidores tampoco es posible sostener a las empresas y sus puestos de trabajo. El 74% de los establecimientos gastronómicos prevén el cierre en caso de continuar la situación actual».
La Fehgra, en tanto, destaca la importancia de avanzar con el proyecto de la Ley de Emergencia Turística, que incluye herramientas «imprescindibles para sostener al sector y a futuro recomponer la actividad gastronómica, hotelera y turística. Se necesita la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados».
Y resaltan que «si bien el empresario gastronómico está preocupado por la enfermedad, también está muy impactado por la escasez de clientes, el bajo consumo, los gastos de los materiales para implementar protocolos, en el caso de que realicen take away, delivery o tengan permitido abrir sus puertas con rigurosas medidas, y ocupación parcial de la capacidad de las mesas». El sector, según detallan, emplea a 65 mil personas en todo el país.