Inicio La Pampa ¿Cómo sigue la situación del joven encadenado en el ISS?

¿Cómo sigue la situación del joven encadenado en el ISS?

La situación de Jonathan Reinhartt atrajo este lunes la atención de buena parte de la opinión pública.

Por su parte, un grupo de compañeros de trabajo encabezaron este martes a la mañana una aplaudida para visibilizar su caso: el joven, de solo 26 años, con problemas de adicción, fue cesanteado hace un par de meses del Instituto de Seguridad Social por incumplimientos, inasistencias y otros motivos expresados por el organismo.

Periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) se encuentran en el lugar donde aún Jonhatan permanece acostado, pese al frío, y al clima hostil, en el suelo y a la espera de alguna respuesta.

A las 10.38 de la mañana sus compañeros, acompañados por sindicalistas, iniciaron esta modalidad de manifestación mientras las partes, representantes gremiales, y del directorio, estaban reunidos para ver qué solución le daban al chico.

La situación es de por si compleja y el mismo Jonhatan reconoció faltas, y otros incumplimientos debido a sus problemas de adicciones. «Por el momento, no tenemos respuestas», resumió Mónica, compañera del joven, al periodista de LA ARENA Juan García.

-¿Creen que llegarán a buen puerto?
-Desde el directorio nos dijeron que lo iban a intentar. Es posible que evalúen la situación.

El ISS emitió este lunes un comunicado de prensa oficial donde dio su versión de los hechos.

El parte oficial es el siguiente:

En respuesta a los hechos trascendidos que involucran al Sr. Jonathan Alexis Reinhartt, el Instituto de Seguridad Social informa que la aplicación de la medida segregativa (cesantía), se debió a reiterados incumplimientos disciplinarios por parte del ex agente.
El señor Reinhartt comenzó a trabajar en el ISS el 23 de abril de 2012 y a partir de septiembre de ese mismo año sucesivamente hasta el momento en que se lo desvinculó laboralmente, ha incurrido en incumplimientos de horario, falta de compensación de permisos de salida, abandono de tareas sin autorización e inasistencias injustificadas, acumulando en su corta carrera administrativa un total de cinco llamados de atención, siete apercibimientos y ha estado suspendido durante treinta y siete días.
A todo esto, se le suman ocho días más de inasistencias injustificadas durante el 2018, por lo que se le inició un sumario que derivó en una recomendación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas al ISS, de aplicar una cesantía al señor Reinhartt, la que fuera efectivizada por el Directorio del organismo.
Es válido aclarar que en ningún momento durante el uso de la Licencia por Enfermedad, reuniones personales sostenidas por las autoridades y el área de Recursos Humanos, ni durante el sumario administrativo, el señor Reinhartt manifestó problemas de adicciones, como tampoco lo hizo su familia. Asimismo, el Instituto puso a su disposición el Programa de Asistencia al Agente con que cuenta el organismo, lo que fue comunicado oportunamente a él y su familia, tratando de revertir los incumplimientos laborales, pero el ex agente decidió no utilizarlo.
De esta forma el ISS, además de aplicar las medidas disciplinarias pertinentes, activó las herramientas de asistencia con que cuenta, brindando todas las oportunidades que legalmente están a su alcance.
Por último y pese a la medida de coacción que ha adoptado el señor Reinhartt debido a su disconformidad con lo resuelto por el ISS, cabe señalar que aún no ha agotado la vía administrativa.