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«Como un nodo central»

TRABA Y EL AEROPUERTO LOCAL

Una iniciativa legislativa propone «explotar la estratégica ubicación del aeropuerto de Santa Rosa», y convertirlo en un sitio que «concentre y reciba vuelos de diferentes aeropuertos provinciales. La idea es constituirlo en plataforma para distribuir el tráfico de personas y objetos», explicó el diputado provincial Matías Traba (MID).
El proyecto quiere que el Poder Ejecutivo provincial realice consultas en la Administración Nacional de Aviación Civil y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, para evaluar si se puede explotar de una mejor manera el aeropuerto santarroseño. Sostiene el legislador que «es necesario explotar la estratégica ubicación de nuestro aeropuerto, relativamente protegido de las inclemencias del tiempo, y favorecer la comunicación e interconexión con las principales ciudades del interior sin pasar obligadamente por Buenos Aires, como ocurre en la actualidad».
El proyecto ejemplifica que un residente de la ciudad de Mendoza que deba trasladarse a Córdoba capital «actualmente debe pasar por Buenos Aires y para transportarse hasta Neuquén ir a Buenos Aires distante a casi 1.000 kilómetros, y desde allí recorrer una distancia similar hasta su destino».
Sostiene Traba que habría «múltiples beneficios» que devendrían «de erigir a Santa Rosa como nodo central, posibilitando además conectar urbanizaciones con aviones de menor porte». Mencionó que «el objetivo central sería lograr la conexión aérea entre ciudades del interior, reemplazando o complementando el transporte terrestre, con la consiguiente reducción en los tiempos de cada viaje y promoviendo la interrelación entre los mercados regionales disminuyendo costos, fletes, combustible y tiempo».

Un tema aprobado.
Agregó Traba que de concretarse la iniciativa «se potenciará la relevancia de Santa Rosa por la importancia de las inversiones necesarias en infraestructura, logística y servicios tecnológicos que redundaría en empleos de calidad y mejores salarios». El tema fue tratado en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por unanimidad.
Traba también propone la colocación de carteles a la vera de la ruta nacional 151, en el sector que atraviesa lo que fueron grandes humedales generados por los desbordes del río Atuel, hoy desaparecidos por el uso irracional de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileleuvú-Curacó.