Inicio La Pampa ¿Cómo veremos los pampeanos el eclipse solar?

¿Cómo veremos los pampeanos el eclipse solar?

Este martes 2 de julio, un fenómeno digno de un espectáculo único se podrá visualizar desde nuestro país. Se trata de un eclipse total solar. En la Pampa se observará parcial.

Julio Spagnotto, es un pampeano aficionado de la astronomía que ya ha presenciado un eclipse total en el año 2010. En diálogo con LA ARENA, detalló que desde el domingo está en San Juan para vivir, según él, “uno de los mejores espectáculos que puede presenciar el ser humano”. 

Dentro de la provincia de San Juan, Bella Vista es la localidad elegida para ver el eclipse total desde una mejor perspectiva. Esto se debe porque es donde hay más probabilidad de que el cielo esté despejado y porque el eclipse allí se producirá a una mayor altura sobre el horizonte. En este sentido, este martes Spagnotto estará en el mejor punto de Argentina para presenciar el eclipse total. 

Según Spagnotto, en la provincia de San Juan, más específicamente en los puntos seleccionados, se podrá visualizar la fase total “a ojo desnudo”. Esto significa que sin protección (solo en los minutos que dura la totalidad) y sin la ayuda de elementos astronómicos, se podrá percibir el eclipse. ¿Por qué? Porque en el momento justo de la totalidad del eclipse se verá la llamada “corona solar”.

El aficionado en el tema detalló que en La Pampa en cambio, el eclipse no será total sino parcial. Aquí el asunto es diferente. No habrá “corona solar”, porque la provincia no está dentro de la franja de la totalidad. En este sentido, la luna tapará parcialmente el sol por lo que no se pondrá de noche en este territorio. El sol seguirá presente en un 8%, lo que significa que seguirá iluminando y la percepción a simple vista no será posible.

¿Qué sucederá en La Pampa?

El martes 2 de julio, cerca de las 16:30, la luna comenzará a tapar el disco solar hasta llegar un máximo (alrededor de las 17:40 aproximadamente) de 92%. “Es algo muy lindo de observar pero hay que tener en cuenta los recaudos correspondientes”, explicó Julio.

Precauciones durante el eclipse

Para su observación desde La Pampa, hay que tener ciertos recaudos. “Es necesario aclarar que lo que hacen muchas personas como por ejemplo visualizar un eclipse a través de una radiografía, o de lentes de sol es totalmente dañino para la vista”, aclaró Spagnotto y añadió: “esto detiene la cantidad de luz que te llega a los ojos pero no te protege de los rayos que son perjudiciales para la retina”. 

Los filtros adecuados para su observación son lentes especiales para eclipses, o con un careta de soldador con protección mayor a 14. Otra forma posible es a través de la proyección. Esto quiere decir que a través de un binocular o un telescopio se proyecta el eclipse en un cartón o cartulina blanca. “Es necesario aclarar que no se puede utilizar estos elementos con vista directa ya que si no se tiene un filtro adecuado, también son altamente perjudiciales para los ojos”, destacó el aficionado en astronomía. 

¿Cuándo será el próximo eclipse?

“Si bien los eclipses son algo que no se dan muy seguido y menos desde un mismo lugar del planeta, tenemos la suerte de que el próximo sea el año que viene”, contó Spagnotto. El 14 de diciembre de 2020 se producirá nuevamente un eclipse que cruzará las provincias de Neuquén y Río Negro. “Desde Santa Rosa se visualizará de un modo prácticamente igual que este. El porcentaje de parcialidad este año será de 92% y el año que viene de 88%”.

Cabe destacar que anteriormente los eclipses que se pudieron visualizar en Argentina fueron en los años 2010 y 1994. Por su parte, luego de 2020, recién en 2048 sucederá el fenómeno nuevamente en el país. 

La sensación de estar en el lugar y momento justo

“Hasta ahora he tenido la suerte de estar en un eclipse total y la sensación es indescriptible. No hay fotos que igualen ese momento. Es el mayor espectáculo natural que se pueda ver. Es sin dudas, una experiencia que no te la olvidas nunca en tu vida y no se puede explicar con palabras”, finalizó Julio.