Compás de espera por las pautas del gobierno nacional

PARITARIA ESTATAL: CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 22 DE AGOSTO

El gobierno provincial quiere esperar precisiones sobre lo que ocurrirá en Nación con respecto al presupuesto, no realizó un ofrecimiento y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles en la paritaria con los trabajadores del sector público.
La paritaria estatal volverá a reunirse el próximo miércoles 22, debido a que aún no se conoce el índice de inflación de julio.
El encuentro paritario en la Sala Mechi Mario estuvo encabezado por el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez.
Bisterfeld fue el encargado de comentar que desde el Poder Ejecutivo se solicitó a los gremios un cuarto intermedio hasta la semana próxima, “para tener más precisiones y de esta manera poder hacer un ofrecimiento salarial para el segundo semestre”.
Reveló también que “los gremios estuvieron de acuerdo. Entendieron nuestra postura”.
Explicó que el cuarto intermedio tiene que ver con “la gran incertidumbre económica, la batería de medidas que está anunciando Nación al punto que, incluso, no se conoce el índice de inflación para el mes de julio”, además de alternativas que podrían surgir de reuniones que se realizarán esta misma semana en Buenos Aires.
El funcionario señaló que aunque no se habló de números en esta oportunidad, sí habrían coincidido en acuerdos parciales con cláusula gatillo “de tal forma de que los aumentos salariales vayan acompañando la inflación”.
Por otra parte se indicó que se previó que “en las últimas reuniones del año se trate el tema de la suma fija” para los trabajadores estatales provinciales.

Docentes.
“Los trabajadores nos encontramos ante la ausencia de una propuesta, ya que el gobierno no llevó nada concreto, argumentando su postura en la responsabilidad que tienen por la administración de los recursos y en el equilibrio fiscal. No queremos que este argumento dé respuesta a viejas recetas que sólo traen ajuste y recesión en la economía, perjudicando al mercado interno y a los trabajadores”, expresaron ayer desde Utelpa, tras la realización de la paritaria docente.
La paritaria quedó en un cuarto intermedio para el día 22 de agosto.
“Desde Utelpa manifestamos la gran preocupación por la situación económica que atraviesa a nuestro país y cómo afecta directamente en nuestra provincia, decayendo el consumo y el trabajo. No obstante, hemos pedido un adelantamiento a cuenta de la futura negociación salarial, y que se tengan en cuenta los índices que se darán a conocer públicamente el día 15 del corriente mes. No caben dudas que la gran devaluación, el aumento de los precios de los alimentos, medicamentos, combustibles y servicios, hacen que perdamos poder adquisitivo”, señalaron en un comunicado de prensa difundido por el secretariado provincial de Utelpa.
“La pauta no debe estar por debajo de la inflación, debe contar tramos cortos y con cláusula gatillo para que no diste de la realidad, ni se aleje de la canasta básica que cualquier familia necesita para vivir dignamente”, añadieron.
“Hemos manifestado nuestra postura en contra del pacto fiscal y como afecta en los trabajadores y fundamentalmente la gran preocupación en el tema previsional. Rechazamos el decreto 730/18 que sólo trae más ajuste y recesión para los jubilados pampeanos. Ante esta problemática, exigimos al ministro de Hacienda que otorgue la audiencia que le hemos pedido, para explicar cómo afectarían las exigencias del FMI y el Pacto Fiscal a nuestros jubilados”, reclamaron los docentes pampeanos.
“También fijamos postura contra el detenimiento de la obra pública, ya que significa desempleo y afecta a las familias de nuestros estudiantes. Esperamos que durante este cuarto intermedio el gobierno tome nota de nuestras demandas y podamos compensar la pérdida del salario”, señalaron finalmente.