Inicio La Pampa Completan aumento

Completan aumento

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

En abril se completará el 28% de aumento acordado en diciembre para el personal de casas particulares. Las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares contemplados en el régimen de la ley 26844, comenzarán a percibir el aumento salarial del 10% que quedó establecido en la Resolución 3/2020 en el mes de diciembre.
El ajuste quedó establecido en 28% y comenzó a aplicarse en el mes de diciembre el primer tramo del 10% , el segundo un 8% en febrero y el próximo 10% a partir del 1 de abril. Para quienes pagan en forma semanal, el aumento es de aplicación inmediata con los pagos que se realicen en ese mes. Aquellos empleadores que paguen en forma mensual, se aplicará en el pago correspondiente al periodo de abril.

Por categoría.
María Eugenia Cáceres, presidenta de la Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineros/as y Afines, explicó que «la escala salarial establece un monto por categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada».
«Para las y los trabajadores que realicen sus tareas hasta 24 horas semanales, el salario será liquidado al establecido por hora; quienes trabajen más de 24 horas a 32 horas semanales el sueldo será proporcional al establecido para la modalidad retributiva mensual; y quienes realicen tareas desde 32 a 48 horas semanales la remuneración será a la fijada de manera mensual», indicó.
Además, añadió que «la resolución dispone del aumento de la Zona Desfavorable al 28%, la cual hasta el mes de diciembre era de un 25%».
De esta manera, para el personal de la cuarta categoría (asistencia y cuidado de personas) la remuneración por hora será de $255,36 y mensual $32.403,2. El persona de la 5ta categoría (tareas generales) cobrará por hora $236,80 y mensual $29.139,84. Estos valores incluyen la zona desfavorable.