Inicio La Pampa Compran dos nuevos ultra-freezers

Compran dos nuevos ultra-freezers

MAYOR ACOPIO DE VACUNAS

La provincia adquirió dos nuevos ultra-freezers para almacenar vacunas contra el Covid-19. La nueva capacidad de acopio podría «cubrir a toda la Patagonia», y se completaron todas las cadenas de frío necesarias para recibir cualquier marca de vacuna, inclusive las de Pfizer y Moderna.
El subsecretario provincial de Salud, Gustavo Vera, anunció ayer la compra de los nuevos freezers. Con esta nueva compra, la provincia ya dispone de tres ultra-freezers con distintas cadenas de frío. «Esto es muy importante porque nos permite preparar las soluciones que se congelan y mantenerlas a -20°», explicó el funcionario.
Cada uno de los nuevos freezers tiene una capacidad aproximada para 20.000 frascos, mientras que el que ya tenía la provincia puede almacenar 40.000. A razón de 5 dosis por frasco, con las nuevas adquisiciones se podrán acopiar 400.000 dosis. De esta manera, «La Pampa está preparada y de sobra, porque tenemos capacidad de almacenar casi para toda la Patagonia», según afirmó Vera.
El subsecretario expresó que la compra de estos freezers se realizó pensando en la posible llegada de las vacunas de Pfizer y Moderna al país, ya que la cadena de frío de ambas es de -50º y los nuevos freezers permitirían almacenarlas. Así, La Pampa se convertiría en «una de las pocas provincias con la logística necesaria para las tres cadenas de frío: la normal, con heladeras; la cadena para la vacuna rusa, con los freezers y cámaras; y para esta cadena de -50°».
Vera aclaró que, de los freezers adquiridos, «uno va a ir a General Pico y dos quedan en el Centro de Vacunación de Santa Rosa». También explicó que el equipamiento adquirido no solo se utilizará para las vacunas, sino también para hemoderivados y para biología molecular.