Inicio La Pampa Comuna apuesta al reciclado de residuos

Comuna apuesta al reciclado de residuos

25 DE MAYO: SE REALIZARA UNA PRUEBA PILOTO

En una semana la municipalidad local pondrá en marcha su proyecto de recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Lo hará en unos mil domicilios cuyos moradores aceptaron ser parte de la alternativa. Esta ciudad se suma a las varias localidades pampeanas que adoptaron este superador sistema de neto corte ambientalista.
Esta proyección ecologista fue anunciada hace unos días a radio municipal por el ingeniero Diego Rodríguez, director municipal de Medioambiente. El funcionario informó que el inicio de la recolección diferenciada de residuos comenzará a ejecutarse el lunes 23 de septiembre.
En este caso la modificación es para la recolección de residuos orgánicos: restos de frutas y verduras, yerba, café, entre otros. Sobre este tema reveló que tienen previsto que los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13, dos camiones pasen a retirarlos en un millar de viviendas, cuyos ocupantes accedieron a contestar las encuestas y realizar la separación de residuos.
Rodríguez aseguró que la idea es ampliar la adhesión de los vecinos. En este marco la comuna continuará una campaña para concientizar a los pobladores de la importancia ecológica que representa esta acción. Las previsiones son la entrega de folletería, donde están plasmadas todas las instrucciones, y los teléfonos para comunicarse con el área para recibir más información o anotarse para participar.
Estos residuos orgánicos serán trasladados a la planta de reciclado donde se le harán las «camas» de lombricultura. Adelantaron que el resultado, un abono natural llamado «lombricompuesto», estará a disposición de las familias que participaron del programa.
El secretario Rodríguez señaló que en sistema de recolección general continuará prestándose en horario y frecuencia habitual, es decir, los lunes, miércoles y viernes de Santa Rosa Norte a General Acha inclusive las quintas, y los martes, jueves y sábados de General Acha a Santa Rosa Sur.

Proyecto de Feliú.
En los primeros días de agosto, Abeldaño le había confirmado a LA ARENA que la municipalidad retomará el sistema de recolección diferenciada que llevó adelante el ex intendente Jorge Feliú. «En su momento fue modelo a nivel nacional y provincial. Lo vamos a recuperar y poner de nuevo en funcionamiento», aseguró.
Abeldaño dijo que «sabe mucho del tema» porque fue parte de aquel proyecto de Feliú. «Funcionó perfectamente durante unos diez años, lo dirigía la ingeniera Mónica Gallo, y yo era el operador de calle de la recolección», reveló.
«Habíamos tomado el compromiso de volver a activar la recolección y la planta de reciclaje y ahora están dadas las condiciones. En 2001, en el gobierno de -Jorge- Feliú, se puso en funcionamiento. En el de -Jorge- Poletti comenzó a tener dificultades y en el de (David) Bravo directamente se abandonó», agregó.
«Vamos a retomar la idea de Feliú que fue modelo a nivel nacional y provincial. Por supuesto que será más moderno. Lo que no cambia es la separación manual que será una fuente laboral genuina», indicó.
El jefe comunal explicó que la idea es reducir lo más que se pueda el volumen de la basura. «Cuando asumimos el relleno sanitario estaba colapsado, lo hemos saneado. Ahora vamos a dar otro paso que es el reciclado que nos dará un alivio en el sistema de deposición final», concluyó.