Inicio La Pampa Comuna busca solución habitacional

Comuna busca solución habitacional

MUJER VIVE CON TRES HIJOS EN EL ASENTAMIENTO "MICAELA GARCIA"

Giselle Rodríguez tiene tres hijos (de cuatro y dos años, y un bebé de ocho meses) y hace un año se instaló en el asentamiento «Micaela García», del Barrio Santa María de La Pampa. «En marzo me internaron al bebé porque le agarró un broncoespasmo fuerte, debido a que se nos había humedecido la pieza. Estuvo internado una semana y cuando salimos nos buscó la gente de Niñez de la Municipalidad, y nos pagó un alquiler en un conventillo, que no era un lugar para que los nenes estén, porque había muchos problemas», señaló, y agregó que «no alcanzamos a estar un mes ahí y decidí irme. Nos instalamos en la casa de mi mamá, pero el viernes pasado tuve una discusión y me volví para acá», le dijo a LA ARENA.
Asimismo, Rodríguez señaló que «el lunes a la noche vino gente de Niñez y me dijeron que me vuelva a la casa de mi mamá, mientras me busco un alquiler para que ellos me lo paguen. Llamé a muchos lugares en los que me aceptan con los chicos, pero cuando les digo que es desde Niñez que les van a pagar el alquiler me dicen que no, porque dicen que ellos han dejado muchas deudas en alquileres».

«Tengo miedo».
Rodríguez, señaló que quiere dejar el asentamiento, «porque tengo miedo que el bebé se me vuelva a enfermar, y me lo tengan que internar», dijo, y agregó que «además, no tengo quien me ayude con mis otros dos hijos. Mi marido está preso, y en la casa de mi mamá son un montón de personas, viven tres familias, no puedo estar ahí con mis hijos porque siento que molesto. De la Dirección de Niñez me dijeron que las opciones son esas, o busco un departamento o me vuelvo a lo de mi mamá, porque sino iban a pasar el caso a Niñez de la provincia, y ahí corro el riesgo de que me saquen los nenes».

Llamaron desde el Hospital.
La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Santa Rosa, Sofía Pérez Dupont, dijo que «el primer acercamiento al caso de esta chica lo tuvimos porque nos llamaron desde el Hospital Lucio Molas, para comunicarnos que el bebé tenía un problema en las vías respiratorias, y no podía estar en un lugar frío y húmedo. Nos dieron aviso inmediato porque ella estaba en el asentamiento, para que le busquemos otro lugar».
Asimismo, señaló que «Giselle no quería dejar el asentamiento, pero acordamos que se pudiera mudar provisoriamente a un departamento. Nosotros tenemos algunos lugares donde nos alquilan por día, para estos casos de urgencia, hasta encontrar un lugar definitivo. Ella estuvo ahí unos días y después se fue a la casa de su mamá».
En ese sentido, la funcionaria explicó que «desde la Dirección tramitamos subsidios, para hacerle algunas mejoras a ese lugar, así se podía quedar ahí. Pero el pasado fin de semana ella se peleó con la mamá y se volvió al asentamiento». «Nuestro equipo se comunicó con la mamá de Giselle, y nos dijo que habían discutido, pero que quería que vuelva a su casa, sobre todo por la salud del bebé, que es lo más peligroso, con las temperaturas de esta época», señaló.
Por otra parte, Pérez Dupont, señaló que «ella manifestó su miedo a que le retiren los niños, y le explicamos que no es algo que se da fácilmente, se realiza en última instancia. Hay todo un procedimiento antes, y un agotamiento de medidas de protección. Trabajamos siempre en función de eso, y lo explicamos, porque hay como un fantasma alrededor de estas cuestiones, y el miedo siempre es ése».
«Ella pide una casa del IPAV, de hecho intentó usurpar una, y no pudo hacerlo, por eso se volvió al asentamiento. Nosotros hoy (por ayer) volvimos a comunicarnos con ella y estamos buscando un departamento donde ella pueda estar más cómoda y acompañada y pueda quedarse con los chicos», dijo.
– ¿El departamento lo tiene que buscar ella o lo busca la Dirección?
– Nosotros sugerimos que lo busque la persona, para que sea acorde a las comodidades de ese grupo familiar, a su cotidianeidad, al acercamiento de la familia. Nosotros ante la urgencia podemos llegar a conseguir algo, que no termina siendo lo más satisfactorio para ese grupo familiar. Tratamos de que se desarrolle esa autonomía, que la persona pueda ubicar el lugar y nosotros lo asistimos con el recurso económico, y articulamos también una asistencia del gobierno provincial. Intentamos que ella pueda encontrar un lugar donde se pueda sentir cómoda y conforme, y que sea acorde también a la edad de los chicos.
– Ella manifiesta que hay lugares donde la aceptan con sus hijos, pero cuando dicen que Niñez se va a hacer cargo de pagar el alquiler, lo rechazan. ¿Esto es así?
– El pago de los alquileres se hace mediante subsidios. Ha sucedido en algunas ocasiones que los propietarios no quieren figurar como beneficiarios de un subsidio, entonces ponemos a las personas como beneficiarias directamente, y ha sucedido que cobran el subsidio y ante otras necesidades no pagan el alquiler. Nosotros tenemos la oportunidad de generar ese subsidio solo una vez por mes. Cuando les ofrecemos poner como beneficiarios a los propietarios para que esto no se repita, ellos no quieren. Nunca pasó que de nuestra parte no se pague el subsidio, porque eso sale automáticamente.
– La salida para esta mujer y sus hijos, ¿cuál sería?
– Nos hemos reunido con el equipo y tenemos como prioridad solucionarle el tema habitacional, sobre todo para resguardar la salud de ese niño que está en riesgo, y bajo ningún punto de vista puede seguir en el asentamiento. La estamos ayudando también en la búsqueda de un departamento para alquilar, porque ella nos manifestó esto de que le habían dicho que no, así que nos volvimos a comunicar con los propietarios, para ver si se podía solucionar este tema primero y después seguir implementando medidas para cesar con esta situación vulneratoria.

“Crisis muy profunda”
La directora de Niñez, Sofía Pérez Dupont, señaló que “la crisis habitacional en la ciudad es muy profunda, y los niños y niñas son los principales damnificados”. Asimismo, dijo que “hay que diferenciar por un lado la cuestión habitacional y económica, en la cual el Estado hace una presencia asistencialista, y otro tipo de situaciones en las cuales además hay vulneraciones a aquellos derechos como la salud, la educación, a la integridad física, o incluso al riesgo de vida”. Respecto de estos casos, Pérez Dupont dijo que “hacemos una intervención en conjunto con las diferentes direcciones de Desarrollo Social, porque las situaciones generalmente no son solo económicas, la mayoría de las familias requieren de mucha colaboración y acompañamiento para cambiar la situación en la que están”.