Comuna recibió fondos para viviendas

WINIFREDA: APUESTA AL COMPRE LOCAL PARA QUE NO SE PRODUZCAN DESPIDOS

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) envió el viernes pasado a la Municipalidad de Winifreda el primer anticipo de 2,4 millones de pesos para que se empiece con la construcción de 20 viviendas sociales, enmarcadas dentro del programa provincial “Mi Casa”. A través de este plan, Provincia aporta 400 mil pesos por cada unidad habitacional construida, aplicando este sistema: Un adelanto del 30%, después el 40% y finalmente el dinero restante con certificación de obra mediante. La comuna destina los terrenos con todos los servicios y el resto del financiamiento para dejar la casa habitable.
La intendenta Adriana García (PJ), decidió apostar al Compre Local para que los comercios no despidan personal. “Es muy grato anunciar que hemos recibido el primer aporte del gobierno provincial para hacer 20 viviendas. Muchas gracias porque no tenemos viviendas de Nación”, dijo García durante el acto de entrega de 12 casas del Plan Federal “Techo Digno”, que se llevó a cabo el viernes en el Concejo Deliberante con la presencia del gobernador Carlos Verna.
La lluvia impidió que se realizara en el nuevo barrio. Señaló que se podrá solucionar el problema habitacional de 20 familias y también se darán fuentes de trabajo para al menos 40 personas en los meses venideros.
El municipio contrató a 10 albañiles para que en una primera etapa construyan hasta el 50 por ciento de cada inmueble y cada uno ocupará 3 ó 4 empleados. “Después veremos como estamos de fondos, si las seguimos por administración o se las damos a los particulares para de esa manera paliar esta situación que estamos viviendo hoy que es preocupante y de la cual, como dijo el gobernador, se sale trabajando y no achicando”, indicó.
En tiempos de crisis económica, la jefa comunal apostará al Compre Local tratando de adquirir la mayor cantidad de materiales en la localidad para que los comercios no despidan personal. “Ya hemos comprado materiales, lo máximo que podamos los vamos a comprar en el pueblo para movilizar al comercio y no se despida gente”, se comprometió.

Albañiles locales.
El presidente del IPAV, Jorge Tébes, por su parte, resaltó la iniciativa generada por Verna de crear un plan provincial para seguir haciendo viviendas sociales y precisó que el viernes “mandamos el primer adelanto de $2.400.000” a Winifreda.
“A todos los intendentes les pedimos que sean albañiles del medio los que construyan para que se genere trabajo y movilice a los corralones”, apuntó. Reveló que esta localidad tiene “una importante” demanda habitacional dado que “todavía quedan 48 postulantes aptos para ser adjudicatarios de una vivienda”.

Solicitan informes.
Ocho viviendas del programa “Mi Casa” se edificarán sobre una plazoleta ubicada al oeste del pueblo, que a instancias de los alumnos que cursaban segundo año Polimodal del colegio secundario Cristo Redentor, fue convertida en sitio de la memoria.
García ya anticipó que ese espacio se reubicará en los terrenos del ferrocarril. Ante esto, los concejales de Propuesta Frepam elevaron un pedido de informes al Ejecutivo comunal. En el texto, expresan que dicho terreno, propiedad municipal, por ordenanza 396/12 pasa a ser Paseo de la Memoria, en conmemoración a los Caídos y Veteranos de Malvinas. “Por lo tanto es un bien público de uso público”, afirman. Le solicitan a García que les informe “porqué se ha destruido dicha plaza y según es de dominio público se cambiaría el trazado de las calles que la circundan. Cuando dicho procedimiento -según los ediles opositores- deberían contar con autorización del Concejo Deliberante, según indica la Ley Orgánica de Municipalidades en su capítulo III”. Además, quieren saber “cómo se modificará este lugar para convertirse en un loteo con terrenos que se ajuste al código urbanístico vigente” y por último “cómo se procederá con los vecinos que tienen sus derechos adquiridos ya que sus viviendas están una esquina”.

Pedido de informes
Con la firma de los integrantes del bloque de Propuesta Frepam, Mario Corredera, Carmen Salamone y Sergio Salotti, se elevó desde el Concejo Deliberante otro pedido de informes a la intendenta Adriana García. Este es sobre la extracción de más de 200 árboles de distintas especies a ambos lados del acceso oeste de Winifreda.
Las plantas fueron extraídas entre agosto y septiembre por hacheros locales contratados por el municipio. “Entendíamos que los trabajos se iban a reducir a las especies secas o en peligro de caerse por las inundaciones del año anterior, en cambio, se ha podido constatar la remoción de plantas sanas. Son muchos los reclamos de los vecinos en este sentido. Además, las especies arbóreas son una barrera de contención contra los vientos y la deriva de agroquímicos”, consideran los ediles.
Solicitan a García que informe las causas por las cuales decidió realizar “el trabajo de desforestación”, el criterio utilizado para determinar qué árboles debían removerse, la cantidad exacta que se volverán a plantar y qué especies.