Inicio La Pampa Comunas no rinden cuentas

Comunas no rinden cuentas

TDEC REALIZO MULTAS

En lo que va del año, varias Comisiones de Fomento han sido sancionadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Hay varias que directamente han omitido la presentación de las correspondientes rendiciones desde julio de 2018, otros tienen inconsistencias documentales, algunas graves, a pesar de ser intimados recurrentemente. El espacio controlador aplicó cargos y multas a los responsables, varios de ellos son constantes reincidentes.

Quetrequén.
La fuente informativa son los Boletines Oficiales de este año. Una consulta a esta documentación permite señalar que el municipio con mayor cantidad de reclamos es Quetrequén, CF que no solo ha omitido numerosas rendiciones, sino que, también, sus responsables han sido objeto de cargos y multas.
El TdeC, en sus publicaciones del corriente año, confirmaron que los responsables de Quetrequén, el presidente de esa CF, Juan Pablo Resio, y el secretaria tesorera, Érica Soledad Vota, incurrieron en la «omisión renditiva» correspondientes a agosto de 2018 por lo que han sido intimados y multados con 8.558 pesos (30% de la categoría 1 del régimen de la Ley 643).
Asimismo, ambos funcionarios, fueron penalizados con cargos porque en varias rendiciones falta documentación respaldatoria. Se trata de los balances de los meses de diciembre de 2016 donde le aplicaron cargos por 172.335 pesos; enero de 2017 (490.596); marzo 2017 (335.920); abril 2017 (257.922); y julio 2017 (561.673). En todos los casos, esas medidas punitivas están acompañadas por respectivas multas de 8.558 pesos.

Otros incumplidores.
Los controles que hace el TdeC, que conduce la contadora María del Carmen Mac Allister, también tiene el punto de mira puesto en otras dependencias comunales. Varias aún no han presentado la documentación de rendición mensual que establecen las leyes provinciales.
Uno de los casos lo encarna la CF de Agustoni, que, a pesar de las intimaciones, obvió las rendiciones de julio y agosto de 2018. Por tal motivo fueron multados con 8.558 pesos por cada mes, su presidente, Luis Muñoz y el secretario tesorero, Luis Bogarin.
La CF de Pichi Huinca, fue pasible de la misma falta en los meses de julio y agosto pasados. También recibieron una multa similar el presidente, Carlos Ferrero, y el secretario tesorero, Cristian Guerra.
Falucho también está en deuda con el TdeC, le reclaman el balance de agosto de 2018. Y con respecto a eso el TdeC le aplicó una multa al presidente Oscar Canonero, y al secretario tesorero Dardo Dalmasso.