Lunes 22 de abril 2024

Con docentes en paro, inician el ciclo lectivo en Puelches

Redacción 06/03/2019 - 01.10.hs

Las clases en nuestra provincia, con alumnos y educadores en las aulas, se efectivizarán el próximo lunes 11. Los gremios docentes reclaman con una medida de fuerza que se espera sea muy notoria.
"El acatamiento al paro será contundente", aseguró Lilia López, titular del gremio docente en la provincia. La dirigente confirmó que una delegación de la Utelpa provincial viajaba anoche a Capital Federal, para participar de la manifestación que se realizará frente al Ministerio de Educación de la Nación, reclamando la "inmediata apertura de la paritaria nacional".
La medida de fuerza anunciada por Ctera, y a la que adhirieron los sindicatos docentes de nuestra provincia, incluyendo Utelpa, Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Amet (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) y ADU (Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa), se hará sentir con fuerza y se esperan tres jornadas de aulas vacías.
Los dos primeros días corresponderán a la huelga docente, y el tercero los maestros se sumarán a la medida de fuerza dispuesta para el Día de la Mujer.
El paro "será total", y han adherido las conducciones de los distintos sindicatos en la provincia. La secretaria general de Utelpa dijo que en razón de la medida de fuerza ha sido postergada a paritaria educativa provincial que estaba prevista precisamente para hoy.
Con el paro en marcha -a nivel nacional fue convocado por Ctera-, fuentes gremiales informaron que la paritaria docente se postergó para el viernes 8 a las 9 de la mañana. El gobierno provincial había convocado a los sindicatos estatales a la primera reunión paritaria de este año para este miércoles con la intención de abrir la discusión por la pauta salarial para este 2019, en un contexto inflacionario creciente y la crisis económica del país, a partir de las medidas nacionales. El 8 vamos a estar en la reunión paritaria", aseguró.

 

En La Pampa.
Lilia López señaló que en su gremio no se habló de porcentuales porque "desde el gobierno nacional todo el tiempo se están modificando situaciones" y no es posible hablar todavía de pautas. Destacó no obstante que habría disposición en la Provincia de apelar a la cláusula gatillo, de manera tal que la inflación no se ponga por encima de los salarios como habitualmente ocurre.
Consultada por cuál es el sueldo de una maestra de grado inicial, estimó que ronda los 22.000 pesos. Por otra parte mostró la diferencia que existe en cuanto al rubro "material didáctico", señalando que el que se paga en La Pampa es más alto del país, y comparó con Mendoza donde "apenas supera los 3.000 pesos".

 

Las consignas.
Claudia Gugliara, secretaria gremial de Utelpa, ha señalado que lo que se exige "es la reapertura de la paritaria nacional, hay que discutir en un ámbito paritario legítimo, actualización del Fondo de Incentivo Docente, actualización del Fondo Compensador, sostener la construcción de escuelas, infraestructura escolar, recursos tecnológicos, bibliotecas, programas socio educativos, Conectar Igualdad, todo esto se ha ido perdiendo porque se desfinanció".
Agregó la dirigente que "en algunas provincias como la nuestra, sostiene en gran parte lo que Nación venía financiando y porque por ley le correspondía. De tal manera es imperioso y fundamental que se reabra la paritaria nacional, que se logró después de muchas luchas, porque es en ese ámbito en que se avanzó en condiciones laborales y salariales".

 

Acto oficial.
En tanto, el acto oficial por el inicio del ciclo lectivo será en la Escuela 102 de Puelches, a partir de las 11, con la inauguración del SUM, refacciones y ampliaciones en esa escuela. A las 10:45 las autoridades serán recibidas en la Municipalidad local, para luego dar paso al acto central, con la presentación de la bandera de ceremonia y la entonación del Himno Nacional.
Hablarán la directora de la Escuela, seguida por una autoridad provincial. Finalmente, se realizará el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el SUM y las nuevas refacciones de la institución educativa.

 

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