Inicio La Pampa "Con esta actitud es difícil seguir adelante"

«Con esta actitud es difícil seguir adelante»

BENINI ENOJADO CON ETCHEVEHERE POR DICHOS SOBRE LA BARRERA

El fin de semana, de visita en Comodoro Rivadavia, Chubut, el secretario de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, dio un discurso desde el atril de la 81ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural comodorense. «Sin duda que se va a mantener la barrera sanitaria para mantener el estatus sanitario que tiene la Patagonia», dijo para endulzar los oídos del público.
Su mensaje cayó pésimo en el gobierno de La Pampa que desde el inicio del mandato actual del gobernador Carlos Verna viene reclamando por vía administrativa la eliminación de la barrera sanitaria que impide el paso de carne con hueso de los ganaderos pampeanos hacia el sur del Colorado. En el Centro Cívico plantean que no existe ningún riesgo sanitario y que la barrera solo tiene un fin comercial -proteger la actividad de los ganaderos ubicados al sur del límite con La Pampa-, es decir, se ha convertido en una aduana interna, algo expresamente prohibido por la Constitución Nacional.

Plancha de asado con hueso.
Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, fue quien salió a responderle a Etchevehere. «No estamos proponiendo que el sur del Colorado cambie el estatus sanitario. Estamos diciendo que la introducción de la plancha de asado con hueso no genera riesgo de infección del otro lado. No lo decimos nosotros, lo dice el Senasa, que depende de Etchevehere. El mismo Senasa dice que la introducción de plancha con hueso de modo legal no genera riesgo y sí la ilegal, que es lo que se está fomentando en este momento. Acá no se pide lo que el señor está diciendo», dijo.
Mañana está prevista la audiencia en que Etchevehere recibirá al ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo. Este último fue quien solicitó el encuentro para llevarle el pedido de la provincia para que se levante la barrera sanitaria.
La posibilidad de realizar el planteo en forma personal al ministro surgió del encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, a mediados de enero en Puerto Madryn. La semana pasada, en el marco de la campaña electoral para las elecciones a gobernador, Etchevehere visitó la provincia pero evitó el contacto con la prensa local.

Fuera de lugar.
«Uno ve que se manipula la información o se cuenta lo que se quiere contar y no se toma el tema concreto, como debe ser -se quejó Benini en Radio Noticias 99.5-. (…) Es complicado y sorprende que tres días antes (de la reunión) se realicen este tipo de declaraciones, me parece que queda fuera de lugar. Se supone que el tema se iba a tratar con seriedad».
«Hemos hecho este reclamo como corresponde. Desde 2015, cuando comenzó la gestión de Verna, que iniciamos el reclamo por las vías correspondientes, haciéndole saber al Senasa sus propios trabajos y pidiendo que esto se regularizara. Lo mismo hicimos respecto a la carne de cerdo, todos sabemos que como especie centinela no se vacuna ni de un lado ni del otro, con lo cual es libre de aftosa sin vacunación, con lo cual es casi ridículo el planteo», añadió.

Ninguna presión.
Benini negó que La Pampa esté ejerciendo una presión. «No hay ninguna presión, reclamar lo que corresponde no es presionar, sobre todo si uno lo está fundamentando con el Senasa, que es el organismo autoridad de aplicación en este tema. Es sorprendente que hagan estas declaraciones, son muy contradictorias e ilegales», sostuvo.
«Se argumenta el sostenimiento de un estatus sanitario con una barrera que no modificaría ese estatus sanitario, porque al norte de la barrera, es decir La Pampa y el resto del país, no tiene circulación de aftosa. Cualquier introducción de tabla con hueso, siempre que sea legal, no genera riesgos, porque el consumo del asado es domiciliario. Lo dice un trabajo de 60 páginas del Senasa, publicado en octubre de 2011, que está muy bien fundamentado», planteó Benini.

Estimular el contrabando.
Para el titular de Asuntos Agrarios, la barrera lo único que hace es «estimular el contrabando». «El asado acá está en 150 ó 160 pesos el kilo y al sur del Colorado tenés que multiplicar ese valor por dos o por tres. Entonces hay un contrabando muy importante no solo desde La Pampa sino desde la provincia de Buenos Aires», afirmó.
El funcionario recordó que en Río Negro se está engordando la hacienda con maíz que se ingresa en forma irregular desde nuestra provincia. «Es muy grave porque afecta nuestra economía en forma directa y no vemos un ímpetu tan importante para controlar esta situación, como lo hacen con la carne pampeana», se quejó.
Benini aseguró que desde lo técnico ya no hay nada que discutir, pero sí desde el punto de vista político. «Los pampeanos estamos siendo discriminados en varias cuestiones. Nosotros también somos libres de un montón de patologías que deberían tener controles, y siempre se necesita el apoyo de un organismo nacional pero con esta actitud es difícil seguir adelante», finalizó.