Inicio La Pampa "Con esta crisis mucha gente quedó desocupada"

“Con esta crisis mucha gente quedó desocupada”

EL MUNICIPIO PIQUENSE ENTREGO NUEVE MICROCREDITOS POR $200 MIL

El municipio piquense entregó ayer al mediodía, poco menos de una decena de microcréditos a por un monto total de 200 mil pesos, a vecinos y emprendedores de la ciudad que llevan adelante distintos proyectos productivos del rubro de la comercialización, de la producción y de los servicios. “En esta crisis mucha gente quedó desocupada”, dijo el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, quien junto al intendente Juan José Rainone encabezaron el acto de entrega de los beneficios que se realizó en el despacho de la intendencia.
Rainone manifestó que “hoy encuentran aquí presente a un Estado promotor, que confía en ustedes para que hagan posible su emprendimiento, y gracias a que otros cumplieron con sus obligaciones devolviendo el crédito, ustedes pueden recibir el suyo”.
“En todas las líneas de microcréditos que estamos dando tenemos un 96 por ciento de recupero, algo que no es menor y siempre gracias al compromiso que está teniendo cada vecino”, indicó Rainone.

Apoyo a economía social.
Los beneficiarios de estas ayudas crediticias se dedican a la elaboración de panificados y comidas, a la construcción de viviendas, a la venta de agua envasada y a la forrajería, entre otras actividades.
“Desde la dirección de Economía Social y Empleo, fortalecimos más el sector de la economía social, por la situación económica actual, dado que los afectados fueron los sectores más vulnerables. Sabíamos que íbamos a tener que desarrollar más acciones, porque entendíamos que iban a sentir el impacto de la economía nacional. Por eso durante este año en la línea de recupero y herramientas otorgamos alrededor de 900 mil pesos, y con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Ley de Descentralización, otorgamos más de 1,2 millones de pesos. Es una decisión política de Provincia y Municipio a través de las diferentes áreas, de contener y fortalecer a la gente que necesita del apoyo del Estado”, dijo López.
“En esta crisis mucha gente quedó desocupada, pero con conocimientos en las distintas que venían desarrollando, y querían iniciar algo propio. En esa autogestión tuvimos que estar para acompañarlos en el inicio de una actividad, y ahí estuvo el microcrédito y la capacitación, para que le agregaran un valor agregado a lo que saben hacer y así tener un producto diferenciado”, agregó el funcionario comunal.

Refuerzo de partidas.
El funcionario local remarcó que ha sido “notable la cantidad de nuevos pequeños emprendedores” que hubo en el último año, a los cuales se les dio entre “el gobierno provincial y el municipio, les dimos oportunidades y herramientas para que el trabajo se pueda seguir sosteniendo”.
Además dio cuenta del refuerzo que se hizo en cada uno de los programas sociales, con el objeto de cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables.
“Todos los programas de abordaje integral de la familia, tuvimos que reforzarlos con partidas presupuestarias especiales, porque vimos que había una demanda muy importante que seguía creciendo, sobre todo en las ayudas y la atención que hacíamos en los Servicios Sociales de Base, en los equipos de abordaje territorial, en la Oficina de Empleo y en el servicio de los comedores municipales”, señaló.
“Eso se incrementó en un 32 por ciento, y siguió en aumento y lo que hacemos es atender y dar respuesta, redistribuir lo que tenemos como presupuesto para políticas sociales en mayor cantidad de familias que se acercaron al municipio. Hemos reestructurado y unas partidas las mejoramos en términos económicos, para poder acompañar”, concluyó.

Reunión con movimientos sociales
López se reunió ayer a la mañana en su oficina con referentes locales de la Corriente Clasista y Combativa, con el objeto de dialogar sobre la entrega de un refuerzo alimentario para las fiestas de fin de año.
“Nos reunimos en distintos momentos del año, ya tuvimos reuniones anteriores en las que hicieron diferentes solicitudes y las evaluamos con la Delegación Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social para ver que posibilidades de respuesta que teníamos. Ellos perciben un aporte de otros organismos, y en muchos casos se da que generan el programa pero no es completo en su formación y trae algunos inconvenientes, sobre todo cuando no saben que hacer con determinadas circunstancias de cada una estas necesidades”, explicó.
“Estamos viendo qué posibilidades tenemos para poder acompañar a estos emprendimientos y vamos a seguir en conversaciones. Vamos a acompañar en la cuestión alimentaria a las familias que tengan necesidades, y a los emprendimientos, que son asociativos, veremos de qué manera se los pueda acompañar”, agregó.