Inicio La Pampa "Con este acuerdo hay un horizonte"

«Con este acuerdo hay un horizonte»

RAUSCHENBERGER CELEBRO LA REESTRUCTURACION DE DEUDA QUE LOGRO NACION

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (PJ), destacó el acuerdo de reestructuración de deuda que alcanzó el Gobierno nacional con tres grupos de acreedores y afirmó que «es una condición necesaria pero no suficiente para reactivar la economía».
«Creo que es muy importante esto que está sucediendo y que ha logrado nuestro gobierno», sostuvo el legislador en relación al acuerdo «con los bonistas de lo que es la deuda en moneda extranjera bajo legislación extranjera», y afirmó que «despeja el horizonte financiero en una gran medida».
En diálogo con Radio Noticias, Rauschenberger manifestó que resolver este tema era una «condición necesaria» para avanzar en la reactivación de la economía, que «venía muy golpeada desde diciembre del año pasado y que se profundizó notablemente por el efecto que genera la pandemia».
«Esto le da un horizonte financiero muy importante», resaltó y recordó que aún falta «seguir negociando con el resto de acreedores». Esto se debe a que también «hay deuda con moneda extranjera bajo legislación local», tema que fue tratado ayer en la sesión de la Cámara de Diputados.
«También está la pesada deuda con el FMI, que es otra negociación dura, y en menor medida la deuda con el Club de París, pero creo que lo del cierre que ha informado el Ministerio de Economía es un paso muy importante, porque es la referencia respecto a los acuerdos que puedan lograrse con el otro conjunto de acreedores», agregó.

Financiar la fuga.
Rauschenberger explicó que la reestructuración que se acordó es por 66.300 millones de dólares y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri. «Cuando asume la presidencia, la Argentina tenía una deuda total de 240 mil millones de dólares y en cuatro años la llevó a 323 mil millones de dólares».
El legislador señaló que el endeudamiento tuvo varios agravantes. Uno de ellos el importante aumento en el monto y, por otro lado, la conversión de «gran parte a dólares». Además, criticó que el dinero «no se utilizó para generar capacidad de repago, porque fue fundamentalmente para pagar deuda y financiar la fuga de capitales. Recordemos que 82 mil millones de dólares se fugaron y la deuda de Macri fue de 86 mil millones».

Concentración de vencimientos.
Otro aspecto grave, según el diputado nacional, fue la concentración de todos los vencimientos en el corto plazo, una vez terminada la gestión de Cambiemos. «Entre el 2020 y el 2024 están concentrados la mayor cantidad de vencimientos de deuda», afirmó.
Por estos motivos, destacó que con el acuerdo se logró pasar de cinco a diez años. «El horizonte es de 10 años de previsibilidad», indicó.
Rauschenberger resaltó que en la deuda contraída por Macri tenía una tasa de interés promedio del 7,5%, pero con «este acuerdo estamos hablando de una tasa que va a estar en el orden del 2,5%».
«El acuerdo lo que hace dar previsibilidad desde el punto de vista financiero, traslada las obligaciones de pago y a su vez reduce de forma significativa los intereses, que en realidad es estar en línea con lo que se paga a nivel internacional», precisó.

Una negociación razonable.
Por otro lado, el legislador recordó que «la oferta inicial que hizo nuestro país hablaba de una reducción de capital del orden del 5 % y del 62 % en los intereses, eso significaba que íbamos a pagar 45 dólares por cada 100 que debíamos, y los acreedores especuladores estaban reclamando 75 dólares».
Luego de meses de negociación, «se está hablando de 54,80 dólares por cada 100. Esto significa que hay una caída muy importante de los intereses, pero no tanto del capital».
De todas maneras, reconoció que «ha sido una negociación razonable, y como la manifestado nuestro presidente Alberto Fernández, en el marco de la sostenibilidad y sustentabilidad de que esto sea una deuda que se pague con crecimiento y no a costa del sufrimiento de la gente».

En el Congreso.
En la sesión de Diputados que se llevó a cabo ayer, se trató el proyecto sobre la deuda en moneda extranjera pero bajo legislación local, que rondaría en los 41.700 millones de dólares. «Se le va a dar un tratamiento similar que a los bonistas extranjeros», explicó y reveló que «el 56 % de esa deuda en moneda extranjera bajo ley local son inversores privados».
Rauschenberger comentó que, en caso de aprobarse el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, «el Ministerio de Economía va a fijar los plazos para que se empiecen a presentar las propuestas».
«La tasa de interés que se estaba pagando era de 7,5% promedio y estaríamos bajando al 2,39%. También con vencimientos muy concentrados que pasarían para el 2030 los vencimientos, para darle un alivio a la economía argentina y que cada dólar que se deje de pagar a los acreedores sea volcado a la reactivación de la economía, al consumo, al crecimiento, para poder salir de esta situación, que venía muy complicada y se profundizó por la pandemia. Hay una pelea muy ardua por delante, pero ese es el desafío que tenemos», cerró.

«Política de estado»
Rauschenberger reveló que está trabajando en un proyecto de ley para evitar que el Poder Ejecutivo Nacional se endeude de manera arbitraria y requiera autorización del Congreso de la Nación.
«No puede ser que caigamos recurrentemente en el tema de este endeudamiento sistemático, que en el caso de Macri se vio agravado porque no lo destinó a la actividad económica», explicó el diputado nacional y remarcó que su intención es que «sea una política de Estado más allá del gobierno de turno».