Inicio La Pampa Con los UVA Macri convirtió "un sueño en una pesadilla"

Con los UVA Macri convirtió «un sueño en una pesadilla»

VICE DEL NACION

(Eduardo Castex) – El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Matías Tombolini, criticó el modelo neoliberal que aplicó el macrismo porque provocó un endeudamiento récord. «Hay modelos que siempre funcionan igual: administran las ganancias y socializan las pérdidas», planteó. El economista santafesino reconoció que los créditos UVA del macrismo «convirtieron un sueño en una pesadilla».
Tombolini presidió ayer el acto del centenario de la inauguración de la sucursal del BNA en Eduardo Castex. En una conferencia de prensa, respondió al cronista de LA ARENA que el BNA «tiene el 55% del total de los créditos hipotecarios del país y a los clientes de los créditos UVA le convirtieron un sueño en una pesadilla».
«El BNA está intentando hacer una convergencia para que la cuota sea pagable, pero el BNA hace un esfuerzo con la plata de los depositantes. Y destinamos recursos para que no sea tan fuerte el impacto, pero ahí le sacamos recursos a una pyme para financiar créditos o a un jubilado para prestarle más barato, y los recursos son finitos porque prestamos la plata de nuestros depositantes», explicó.
«Hubo durante seis meses, hasta el 31 de enero, un subsidio del Estado que pagó la diferencia entre lo que pagaba el deudor y lo que percibía el BNA. Ese subsidio deja de estar porque el Estado se debe encargar de muchos problemas, se debe encargar de los hipotecados UVA y de los que no tienen para comer. Ahora hay una convergencia donde el BNA pone $500 millones para que el ajuste entre lo cuota que debería ser y la cuota que va a ser, sea menor. Y la otra parte desafortunadamente la tendrá que poner el hipotecado UVA, pero también le ocurre lo mismo al que alquila porque le aumentó el alquiler, o cuando vas a comprar la leche o la carne que también aumentaron», detalló.

Investigación de deuda.
El economista vinculado con el lavagnismo calificó «muy bueno» el discurso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa. «Fue un muy buen discurso. Sin grandilocuencias, sin hablar de segundo semestre y sin prometer lo que no se puede cumplir, le propone a los argentinos un conjunto de temas, que fueron expresados de manera clara en un muy buen discurso del Presidente de la Nación», dijo.
También, defendió que el BCRA investigue la deuda contraída con el FMI y los bonistas. «Hay que investigar el origen y destino de la deuda, para ver que manos transitaron en ese mecanismo que históricamente lastimó a la Argentina porque beneficia a pocos y lastima a muchos», destacó. «Acá no veo en obras la plata que se tomó de esa deuda, porque está debajo de los colchones de los ahorristas que compraron dólares baratos con plata que nos prestó el FMI», cuestionó.
«Hoy el default más importante que tenemos que atender primero es el del hambre, no el de la deuda. El Estado está tratando de administrar los costos de una crisis», planteó en otro tramo. «Lo mejor es pagar porque la deuda la tomamos nosotros, sucede que se fueron de compras con la tarjeta (de crédito) y se fueron al shopping, no fueron a promover el desarrollo nacional. Y nos tenemos que hacer cargo porque a Macri no lo votaron los marcianos, los votamos nosotros y nos tenemos que hacer cargo y es un país que tiene récord de default», señaló.
-Usted proviene del lavagnismo ¿Roberto Lavagna se sumará al gobierno nacional?
-Acá no hablo como vicepresidente del BNA. El es un dirigente muy importante para Argentina porque no está dominado por las urgencias ni por las ansiedades. Tiene ganas de aportar. Es un dirigente muy valorado por toda la dirigencia argentina. El rol de Lavagna será el que él y el Presidente interpreten que puede ser el mejor para la sociedad en su conjunto.

Estuvo en Santa Rosa
Matías Tombolini estuvo ayer en Santa Rosa y mantuvo un encuentro con los gerentes de la sede local de la entidad. En declaraciones a LA ARENA, el funcionario que en la reunión con la gerencia local encontró «un claro diagnóstico de dónde está parado el banco», además de un detalle con «la necesidad que tiene cada una de las sucursales». Ante eso, contó: «Tomé nota para tratar de generar soluciones de carácter estratégico, además de acercarle el saludo y la voluntad de nuestro presidente Eduardo Hecker de lograr que el desarrollo del banco sea sostenible en el tiempo».
También marcó que otro de los desafíos del banco está relacionado «a la actualización tecnológica y desburocratización en términos de la gestión de productos en las diferentes bancas». Y sostuvo que «se trata de un desafío importante en el que está puesto el foro para avanzar en un proceso de transformación tecnológica que permita que el banco no solo sea competitivo en tasa de interés si no también en servicios».

El acto del centenario
Tombolini presidió el acto del centenario de la sucursal Eduardo Castex de la banca pública nacional. “Estamos cumpliendo 100 años en un pueblo que tiene 111 años, esto significa que el BNA está muy pegado a la historia de los castenses y de los argentinos”, destacó. Estuvieron presentes la intendenta Mónica Curutchet, quien declaró “Huésped de Honor” a Tombolini y funcionarios del BNA que participaron del acto; y entre las autoridades se encontraban los legisladores provinciales Julio González, Lorena Clara y Lilia Caimari.