“Con Macri no habrá más casas sociales”, advierte Verna

ENTREGA DE VIVIENDAS

El gobernador Carlos Verna volvió a fustigar al gobierno de Mauricio Macri. “Mientras Macri sea presidente no habrá viviendas sociales, el gobierno nacional cree que todo lo arregla el mercado”, señaló ayer a la mañana en General Pico, cuando encabezó la entrega de casi 400 viviendas sociales construidas a través del plan Techo Digno, que tuvieron una inversión de 238 millones de pesos.
Previo a la entrega de las llaves de las casas que fueron construidas en la continuidad del Barrio Federal, el mandatario pampeano cargó contra el gobierno nacional, anunció que se trabaja en un plan provincial de viviendas que abarque a las ciudades de mayor número de habitantes y, anunció que se hará una ampliación del contrato, para que se pavimente parte del barrio que se acaba de entregar (ver aparte).
“Tengo sentimientos encontrados porque cuando el IPAV analizó los postulantes para las viviendas, había 1.200 solicitudes que cumplían la condición de haber sido inscripto antes de 2012. Es decir que hoy hay 400 familias que festejan y otras 800 que agacharon la cabeza cuando leyeron en los diarios la lista de adjudicatarios”, señaló.
“Esta vez el reclamo fue más vehemente, porque cada vez que entregábamos un plan de viviendas, había otro por detrás y ahora entregamos estas 400 y no hay otras, y lo que es peor, no lo va a haber mientras Macri sea presidente. El gobierno nacional no cree en la construcción de viviendas sociales, cree que todo lo arregla el mercado, que hay que ir al Banco Hipotecario a pedir un crédito UVA valuado en dólares”, disparó.
“Nosotros hemos hecho el esfuerzo desde Provincia para ver cómo construíamos un plan provincial, y encontramos la solución con el Plan Mi Casa para las localidades que tenían menos de 10 mil habitantes. Pensaremos ahora con los fondos del año que viene, de qué manera incorporamos a ese plan a General Pico, Santa Rosa, General Acha y Eduardo Castex, pero no es fácil”, agregó el mandatario.

Casas e infraestructura.
Verna marcó que los planes de viviendas además desarrollan la ciudad, con las obras de infraestructura que requieren, y que al no haber planificadas nuevas construcciones, eso también afectará a la infraestructura.
“Cuando digo que no hay más viviendas, también se ve afectada la infraestructura de la ciudad, porque en este barrio que estamos entregando, tuvimos que hacer una ampliación de los desagües pluviales que costaron 32 millones de pesos, y cuando haya que ampliar, lo va a tener que pagar la municipalidad”, indicó.
“Cuando hubo que ampliar el acueducto a Vértiz para darle el agua potable a este barrio y al Federal, tuvimos que invertir 31 millones de pesos y cuando haya que ampliar el servicio, será el prestador, la Corpico o la municipalidad, quienes deberán procurar los fondos para hacer esa ampliación. Se hizo una inversión de más de 10 millones de pesos en cloacas, y cuando haya que ampliar un barrio lo va a tener que hacer el prestador”, manifestó.
“Es decir que el hecho que no haya vivienda en barrios, perjudica a la ciudad en infraestructura. Y ni hablar del gas, donde Camuzzi paga unos avisos pero para poderle dar el gas al barrio y que los vecinos se puedan mudar hoy (por ayer), tuvimos que pagar 45 millones de pesos una ampliación de gasoducto. Acá todos hablan y hacen promesas, pero el único que pone la plata es el Gobierno de La Pampa”, aseguró.

“Pagar la cuota”.
Del acto que se llevó a cabo en el salón del Club Ferro Carril Oeste de esta ciudad, también participó el vicegobernador Mariano Fernández; el intendente local, Juan José Rainone; el gerente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tébes; y demás ministros y funcionarios locales y provinciales, como así también concejales del bloque del Partido Justicialista.
El primer discurso de la ceremonia, lo brindó una de las flamantes adjudicatarias, quien dijo que el acceso a la cada propia, significa “decirle chau a las inmobiliarias” y “poder organizar nuestras familias, que hasta el momento no tenían lugar fijo”. Además instó a los nuevos adjudicatarios, a asumir el compromiso de “pagar la cuota en tiempo y forma”.
A su turno, el jefe comunal dijo que “nos quedamos muy tristes cuando no se puede cumplir la totalidad de las demandas de una sociedad”. También agregó que a partir de ahora, los vecinos tienen que empezar a convivir, empezar a ser tolerantes entre ustedes y empezar a construir juntos esa casa grande que es el barrio”.

Pavimento para el nuevo barrio
Ante un salón colmado de adjudicatarios de las viviendas sociales, Verna anunció que se asfaltarán algunas de las arterias del barrio que se acaba de entregar, a la vez que realizó un repaso de las obras que se destinaron a General Pico durante su gestión. “Llevamos invertidos en General Pico 999.358 millones de pesos al día de la fecha, y estamos construyendo el nuevo centro administrativo para el gobierno provincial, el nuevo Juzgado de Paz. Estamos refaccionando jardines de infantes, estamos haciendo el acceso a la ciudad y para los vecinos del barrio, estamos haciendo 300 cuadras de pavimento”, señaló.
“Estamos hablando con la empresa para ampliar ese contrato, y pavimentar parte del barrio que hoy estamos entregando para que algunos tengan pavimento pero para que ninguno viva lejos de el y los colectivos puedan entrar al barrio”, agregó y finalizó: “Nosotros entregamos una casa, es deber de ustedes transformarla en un hogar donde críen a sus hijos y sean felices como familia”.