Inicio La Pampa "Con mucha expectativa"

«Con mucha expectativa»

LOS JARDINES VOLVERAN CON "BURBUJAS"

La titular del jardín «Trampolín» y referente de los Jardines Maternales Privados de La Pampa, Eve Frank, brindó detalles sobre el protocolo que se aplicará en las instituciones para el ciclo lectivo 2021. «Esta posibilidad de apertura implica asumir este compromiso de cumplir el protocolo para seguir cuidándonos», destacó.
En diálogo con Radio Noticias, Frank comentó que participaron el pasado martes de la reunión de Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset) «para analizar el protocolo que se había presentado». En ese marco, comentó que fueron mínimas «las correcciones que se hicieron» por lo que ese mismo día las notificaron de su aprobación.
«Esto implica que podamos empezar a trabajar en marzo cuando comienza el ciclo lectivo en La Pampa», afirmó.
Con respecto al protocolo, comentó que «en principio se trabajaría con burbujas de 10 personas por sala, incluyendo al personal docente, y después se tendrá que ver en el interior de las instituciones si es posible diez personas por los espacios o tienen que ser menos».
La normativa también establece horarios. «Está previsto cuatro horas por turno, los jardines maternales generalmente trabajamos más horas con jornadas extendidas, en este caso serían máximo cuatro».

«Mucha expectativa».
Frank consideró que se trata de «un avance enorme» y señaló que están «con mucha expectativa para la reapertura. Esto nos va a llevar a trabajar al interior de las instituciones todo este tiempo, vamos a tener que participar de alguna jornada de formación. Después cada institución elaborará su propio plan de trabajo, que será aprobado y controlado por nuestras coordinadoras».
En ese sentido, afirmó que «implica un trabajo de muchísimo compromiso nuestro y también en el acompañamiento de las familias, para que esto podamos sostener estos espacios seguros».
«La intención es cumplir. Tener esta posibilidad de apertura implica asumir este compromiso de cumplir el protocolo para seguir cuidándonos. Nosotras somos agentes de salud también y este es un tema que se viene trabajando siempre en las institución de nivel inicial, como la formación de hábitos de higiene. Pero estamos con este compromiso asumido de cumplir para seguir sosteniendo las instituciones».

Plazos.
Con respecto a los plazos, Frank remarcó que están trabajando para llegar en condiciones al 8 de marzo. «El protocolo tiene que ver con estas dos cuestiones básicas del cupo y el horario, la posibilidad de ventilar los espacios, utilizar los espacios externos, ventilar cada 90 minutos, que haya una limpieza permanente, retiro de los materiales utilizados».
Finalmente, afirmó que trabajarán en la organización interna dentro de cada institución, conversando con los docentes y armando un plan propio de trabajo. «Estimamos que vamos a llegar y bien».