Con Nación, “diálogo” pero sin soluciones

COPARTICIPACION: LA PROVINCIA QUIERE "BONOS TRANSFERIBLES"

“Nosotros fuimos a plantear los reclamos de La Pampa y con el tiempo se verán los resultados”, afirmó el vicegobernador Mariano Fernández al detallar cuestiones vinculadas a la reunión que mantuvo junto al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, con el presidente Mauricio Macri y el secretario de Interior, Sebastián De Luca, el pasado martes en la Casa Rosada.

Entre los puntos salientes del encuentro, destacaron que el presidente instruyó a los funcionarios nacionales a iniciar en 30 días reuniones y negociaciones con las autoridades pampeanas para analizar la posibilidad de permitir la comercialización de carne con hueso plano desde La Pampa al sur del río Colorado.

Fernández encabezó ayer en Casa de Gobierno una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Franco y el fiscal de Estado José Vanini. Sobre la reunión de media hora con Macri, dijo que “fue correcta” en el marco “institucional”.

Afirmó que el presidente habló del “ajuste” que deben realizar las provincias “para atender el déficit fiscal” y “nosotros dijimos que nuestra provincia es una de las pocas que no tiene déficit, algo que valoró” Macri, “diciendo que muchas provincias deberían hacer lo mismo”.

El primer punto que se tocó en el encuentro fue la deuda previsional. Por ello, se solicitó a Nación las “auditorias de 2009 y 2014” para que se determine la deuda y sobre el déficit de 2017, explicó Franco, “seis provincias presentaron todo para acordar en función de la ley 27260 que define el nuevo paradigma del financiamiento del sistema previsional de las provincias no transferidas y la única que habiendo cumplido y determinado Anses el déficit que van a soportar el presupuesto nacional no han sido cancelado mediante el convenio respectivo. Córdoba, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos y Chaco pudieron cobrar y nosotros no”.

Además, explicó que “hubo un desentendimiento porque creían que estaba zanjado con la ley, es cierto legalmente lo está pero monetariamente no, por un decreto que se sacó en su momento y que públicamente dijimos que era especialmente para La Pampa. Seguramente vamos a hacer una comunicación a la Anses”.

-¿Ministro cuánto es la deuda previsional de Nación por 2017?
-Son 762 millones de pesos. Es importante que tengamos una reunión individual con el Presidente y es productivo que haya estado De Luca porque ahora tenemos un canal más directo.

Portezuelo.
Durante el encuentro, el vicegobernador también planteó al presidente Macri que La Pampa “solo va a aceptar bonos transferibles” por la devolución de los fondos relacionados con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del decreto 1399/2001 que recortó fondos coparticipables a la Provincia para el financiamiento de la AFIP. “La deuda se encuentra en proceso de negociación”, aclaró.

Fernández reclamó al presidente por la obra Portezuelo del Viento, que se pretende construir en Mendoza con financiamiento nacional, pero es rechazada por La Pampa “producto de un análisis y estudio exhaustivo” de las universidades nacionales de la provincia, del Litoral, Cuyo y La Plata” donde se determinó que la presa “es inviable económica, financiera y ambientalmente”.

“No tuvimos mayores respuestas sobre el tema. Nos escuchó y le entregamos las conclusiones en carpeta al presidente”, dijo. Otro tema abordado fue la situación de las rutas nacionales 151, 152, 35, por las que “planteamos la necesidad de una solución rápida y urgente” porque son vías de comunicación que “nos conectan con diversas provincias”, explicó el vicegobernador.

A su vez, relató, “el presidente hizo hincapié en la ruta 5 y una remodelación que va a hacer en el Aeropuerto. En los próximos días, podría venir (el ministro de Transporte) Dietrich y si hay una reunión institucional formalmente le presentaremos el petitorio”.

Daneses.
Sobre la Obra de Los Daneses, para evitar las inundaciones en el norte pampeano, Fernández comentó que Nación pidió “los antecedentes” del proyecto que debe financiar en La Pampa para girarlos a Recursos Hídricos, pero recordó que la Provincia “en reiteradas oportunidades” remitió la documentación ahora solicitada.

Con respecto al área de Educación, las autoridades pampeanas reclamaron a Macri por la construcción de los jardines de infantes que se anunciaron para La Pampa y quedaron sin concluir en la obra. “El los prometió. En su momento dijo que obra que se iniciaba se terminaba, en esos términos le hice el planteo y respondió que en algunas provincias ellos están resolviendo enviar fondos para que las obras sean concluidas por las Provincias. Eso será comunicado a la ministra para que empiece las gestiones y se logra la construcción de los jardines”, manifestó el vicegobernador.

Durante el encuentro, también le habló al mandatario de la situación de una serie de escuelas secundarias en Winifreda, General Pico y Santa Rosa que fueron construidas en un 95 por ciento pero las empresas constructoras no quieren entregar las obras porque quedan certificados pendientes de cobro.

Por otro lado, Fernández manifestó que “me quedó la sensación que Macri habilitó canales de diálogo en algunos temas como barrera sanitaria, déficit previsional, Obra de los Daneses y la parte educativa. Claro que ahí no hubo solución a ningún caso”.

Reclamo por la carne
El vicegobernador Mariano Fernández le planteó el reclamo a Macri por la barrera sanitaria para pasar asado de hueso plano al sur. Dijo que el mandatario “se mostró interesado en el tema y cuando fundamentamos el pedido, mandó a llamar al secretario de Agricultura (Luis) Etchevehere para que le diera explicación porqué está la barrera y él argumentó cuestiones de exportación que para nosotros no tienen ningún fundamento ni jurídico ni sanitario”.

En ese momento, relató Fernández, “le dijimos que era una barrera comercial” que prohíbe el paso de carne con hueso al sur del país y que es “inconstitucional”. El presidente allí le dio instrucciones al secretario para que se reúna en 30 días con funcionarios provinciales para tratar de “ir destrabando la situación. Lo noté con cierto interés en el tema, incluso hablando de correrla”, dijo.

Macri, en tanto, pretende que las provincias patagónicas dejen de pagar el plus patagónico a los trabajadores y trabajadoras. Ello se lo planteó al vicegobernador pampeano quien le contestó que “no lo tenemos” al pago, “pese a una larga lucha de los sindicatos pero no es nuestro caso e hizo hincapié en los distintos pedidos de los gobernadores de provincias”.

Macri insistió “con el ajuste”
“La verdad que no”, respondió Fernández ante un periodista que lo consultó sobre si le creyó al presidente Mauricio Macri y su interés por los temas de La Pampa. También destacó que el mandatario insistió con el “ajuste” nacional, mientras que el ministro Ernesto Franco recordó que “Macri planteó desde el punto de vista macroeconómico que 30 mil millones de dólares de deuda cada año como se venía tomando es una locura y que no sabe cómo nos han prestado, y que si no se cumple a rajatabla con el presupuesto 2019 vamos a estar en problemas”.