Inicio La Pampa "Con Río Colorado debemos balancear las medidas"

«Con Río Colorado debemos balancear las medidas»

EL DILEMA DE JUAN BARRIONUEVO

(La Adela) – Ayer, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo le contó a Radio Noticias cómo, junto a su par de Río Colorado, Horacio San Román, deben consensuar medidas preventivas a veces contradiciendo a sus gobernadores. «La posición geográfica de ambos pueblos -que están a solo 100 metros de distancia- nos imponen realidades sociales, comerciales, laborales y familiares única en nuestra provincia», admitió.
El jefe comunal recordó, como ejemplo, que el fin de semana pasado, fue la única localidad que no gozó de los encuentros familiares. «En ambas localidades no hay circulación del virus, pero a pocos kilómetros, en el Valle Medio, hay brotes en varias ciudades, y decidimos no arriesgar a nuestra gente», reveló.
En su charla radial, Barrionuevo hizo una confesión. «A veces, en La Adela, tuvimos que tomar medidas en conjunto con San Román, que son contrarias a los decretos de nuestro gobernador», admitió.
Y dio detalles de ésta realidad. «Acá somos un conglomerado donde hay usos y costumbres locales. Por ejemplo, desde el gerente a la encarada de limpieza de la sucursal local del Banco de La Pampa viven en Río Colorado. La mitad de nuestros empleados municipales también. Entre el 65 o 70% de los 300 empleados del Frigorífico Pilotti, igual. El 80% de los abuelos de los vecinos de nuestro pueblo tienen domicilio en Río Colorado donde deben hacer trámites o recibir atención médica. La mayoría de nuestros pobladores compran en supermercados de allá», enumeró.
«Ayer -por el jueves- nos reunimos los intendentes y los integrantes de los Comité de Crisis. Así trabajamos en encontrar acuerdos para flexibilizar algunas cosas, siempre como comarca. Es algo complicado, porque siempre en el medio de los acuerdos hay que atender medidas dictadas por los dos gobernadores, y detrás hay dos municipios y dos ministerios de Seguridad. Esto es para que se entienda de cuál es la complejidad», agregó.
«En éstos momentos, estamos ambas localidades sin circulación del virus y trabajamos en blindar los ingresos. Tenemos la ruta 22 donde hay tránsito permanente de transportes nacionales e internacionales. Cerca las localidades del Valle Medio como Choele Choel y Lamarque donde hay brotes, también relativamente cerca Bahía Blanca», referenció.
«Así vamos trabajando algunos inconvenientes que se nos van presentando. Digo que siempre lo hacemos a prueba de acierto y errores, pero siempre apelando a la concientización de nuestros vecinos de que en esto nos tenemos que cuidar entre todos», concluyó el intendente de La Adela.